"Volvería a la F1 sólo con un coche ganador"

Fernando Alonso no cierra la puerta a un regreso a la Fórmula 1, aunque, eso sí, tendrían que ofrecerle un proyecto ganador.

Por Roberto Nemec

Fernando Alonso Díaz, nació en España el 29 de julio de 1981. Apodado como Magic Alonso o El Nano, ha ganado dos veces el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en 2005 y 2006, una vez el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2019, las 24 Horas de Le Mans de 2018 y las 24 Horas de Daytona de 2019. También fue subcampeón de Fórmula 1 en 2010, 2012 y 2013, y obtuvo un tercer puesto en 2007. En Fórmula 1, ha competido para los equipos Minardi, Renault (en el que fue bicampeón del mundo), McLaren y Scudería Ferrari, siendo esta su escudería desde 2010 hasta 2014. A mediados de agosto de 2018, Alonso a través de Twitter anunció su retiro de Fórmula 1, siendo la temporada de dicho año la última en la que participó.

“Para el futuro estoy abierto a propuestas interesantes y si decido volver a la F1 será solo si hay la posibilidad de vencer el Mundial, no me interesan los proyectos que partan de cero, quiero un coche ganador de inmediato“, expresa Alonso, que no cierra “la puerta a nadie para el futuro”. “No corro en la F1, pero cada fin de semana me encuentro de todos modos con un volante. De acuerdo con McLaren, quiero apuntar a la “Triple corona”. Hasta ahora sólo lo ha logrado Graham Hill y hacerlo en la era moderna sería algo grande, y si la F1 se me presenta de manera atractiva, que nadie dude de que volveré al 'gran circo“, apunta.

El asturiano se enorgullece de su papel de embajador de McLaren, equipo que cree que toda su “experiencia” puede ser “útil a dos pilotos jóvenes” como Carlos Sainz y Lando Norris, y también se refiere a su posible fichaje por Mercedes. “Ya en 2016, cuando Nico Rosberg decidió retirarse, hablé con Toto Wolff, pero al final no llegamos a un sí definitivo, estaba en McLaren y no era fácil alcanzar un acuerdo”, rememora.

El bicampeón del mundo reconoce que su adiós a la F1 fue emotivo porque era “una parte muy importante” de su vida. “Desde que era niño soñaba con correr en la F1 y también tuve la suerte de tener coches muy competitivos. Hoy sé que la vida me reserva otras y nuevas etapas, y las afrontaré con el espíritu que el deporte me ha ayudado a construir”, añade.

“Ferrari necesita paciencia”

El ovetense también remarca que “la Fórmula 1 va por ciclos”. “Hay 5 ó 6 equipos principales que tienen períodos de dominación, es difícil entender cuál es el correcto en ese año y dónde es mejor ir. Todavía me siento afortunado, incluso si a veces me ha faltado el coche ganador”, indica. “Estuve dos veces muy cerca del título mundial con Ferrari, pero ya lo había ganado. Hay pilotos que tienen talento y nunca han tenido la oportunidad correcta de hacerlo”, subraya Alonso, que cree que el Cavallino Rampante necesita ahora “paciencia”.

El piloto español no olvida que la escudería italiana “es el equipo más conocido y querido del mundo”, y que por eso “no es fácil” porque en cada fin de semana se espera “una victoria”. “Cuando corrí allí, le faltaban las competencias y los recursos técnicos, pero éramos muy competitivos. Ahora el coche es muy competitivo, pero el clima de presión excesiva no ayuda, y luego está Mercedes que es muy fuerte“, advierte.

De todos modos, no duda de que Ferrari ha acertado con Charles Leclerc. “Tiene un gran talento y experiencia en Alfa Romeo y en la Academia de Ferrari. Este primer año será duro, sentirá mucho la presión que se respira ahí, tendrá que asimilarla, pero para el futuro creo que tiene todas las cartas para tener un gran éxito, se lo auguro”, afirma.

“He sido siempre una persona muy diferente respecto a lo que la gente veía en la tele. El piloto vive en una atmósfera de competitividad enorme y de presión, por lo que no te comportas como eres en verdad”, sentenció Alonso a nivel extradeportivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password