La Ciudad multará a las personas que maltraten a sus mascotas

La medida fue sancionada con 41 votos positivos y 15 abstenciones y prevé sanciones económicas que oscilarán entre los seis mil y 42 mil pesos. La medida busca prevenir el abandono de animales domésticos, evitar los destratos y la laceración de su integridad tanto física como psíquica.

Debido a la innumerable cantidad de casos en la que los animales domésticos se ven envueltos en situaciones de vulnerabilidad, la Legislatura de la Ciudad aprobó con 41 votos a favor y 15 abstenciones una serie de modificaciones al Código Contravencional, a fin de establecer severas multas para quienes maltraten y abandonen a sus mascotas.

La iniciativa contó con el acompañamiento de VJ, GEN, PS, MC y Ev; mientras que PTS, UC, BP, FIT, PO y AyL.

De esta manera quienes omitan recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo y/o menoscaben la integridad de los mismos ya sea por pintarlo, teñirle el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para su salud física ó psíquica, recibirán sanciones económicas que oscilarán entre las 300 y mil unidades fijas -es decir, entre 6.420 y 21.400 pesos-.

Mientras que quienes mantengan a las mascotas en instalaciones o en espacios inadecuados respecto a su bienestar, afectando su salud, higiene o esparcimiento deberán abonar multas de entre 500 y mil unidades fijas, lo que significaría un costo de entre 10.700 y 21.400 pesos.

Pero quienes abandonen a sus animales o los mismos sean abandonados en espacios públicos, en lugares privados de acceso público o en aquellos casos que Zoonosis tenga que efectuar un rescate, serán sancionados con las penas más altas: entre mil y dos mil unidades fijas –es decir, entre 21.400 y 42.800 pesos-. En todos los casos también se prevén entre tres y cinco días de trabajo de utilidad pública.

Cabe destacar que a nivel nacional existe la Ley N° 14.346, que sanciona con prisión de quince días a un año a aquellas personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales. No obstante, la misma fue sancionada en 1954 y desde entonces no ha sido modificada, por lo que ha quedado desactualizada. Asimismo, la normativa que sancionó este jueves la Legislatura busca ser complementaria, ya que la misma no prevé ningún tipo de multa al respecto.

Con esta medida, la Ciudad se sumó a una tendencia mundial que busca tomar conciencia sobre este flagelo, promoviendo leyes que sancionen a quienes les causen daño o afecten su salud. Es que en Uruguay, Colombia, Perú, México, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Australia, Chile y España ya rigen leyes similares.

FOTO: En Colombia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password