Se realizaron las primeras reuniones de expertos de la Comisión del Futuro

Especialistas de diversos ámbitos se reunieron en el Congreso para analizar el futuro en los ámbitos del trabajo, la educación y el Estado.

Tres grupos de especialistas realizaron un ejercicio de prospectiva estratégica para identificar y priorizar tendencias en los siguientes ejes: Trabajo, Educación y Estado. Volverán a reunirse el próximo jueves 18 de julio para debatir sobre la “proyección a futuro”. La óptica de análisis estará puesta en cómo impacta el tema en el trabajo.

El primer grupo en reunirse este jueves fue el abocado al eje del trabajo, el cual contó con la participación del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien instó a “tratar de pensar más allá de las urgencias del día a día y buscar acuerdos”. Afirmó que más adelante “se irán generando ámbitos de interacción con senadores”.

Durante la reunión, los especialistas se dedicaron a identificar y priorizar las tendencias que afectan el trabajo con el objetivo de tener un mejor conocimiento del sistema y aportar información para la fase de diagnóstico.

Los cinco factores que resultaron de mayor importancia fueron: nuevo modelo de negocios, globalización laboral, flexibilidad interna, distancia normativa de la economía real, reconversión del empleo- en término de competencias-, y precarización laboral.

Definieron a los trabajadores, empleadores, el Estado y la Educación, como grandes partes del sistema del trabajo. También concluyeron que la formación profesional, las normativas laborales, los sindicatos, el salario y el desempleo, se encuentran entre los más afectados por las tendencias.

El segundo grupo de expertos debatió sobre educación siguiendo la misma metodología del encuentro anterior.

Luego de definir las tendencias que influyen sobre el sistema, concluyeron que las cinco principales son: 1.- habilidades y competencias; 2.- formación STEAM – que por sus siglas en inglés define a la educación en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas–;3.- aprendizaje a lo largo de la vida; 4.- Inclusión, exclusión y deserción; y 5.- nuevas tecnologías.

Coincidieron en que algunas de esas tendencias, como la de nuevas tecnologías, afectan a todas las competencias del sistema. Otras, como el aprendizaje a lo largo de la vida, impacta en la gestión, los docentes, la infraestructura, el diseño curricular, la formación docente, las instituciones, la formación profesional, las escuelas técnicas, los demandantes de capital humano y en el Estado.

El senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich (PRO) agradeció a los expertos presentes en la reunión por “la oportunidad de generar ámbitos de debate plurales y diferentes que nos permitan construir un mejor país saliendo del barro político del día a día”.

Por último, se reunió el tercer grupo el cual se centró en el rol del Estado y las políticas públicas de cara a la realidad en el futuro del trabajo de la Argentina.

Tras un debate entre los expertos se establecieron que las 6 tendencias más influyentes al respecto son: 1) política de Estado orientada al sector productivo; 2) modernización de la administración pública; 3) ausencia de visión de futuro; 4) diálogo y articulación entre actores; 5) regulación de nuevas tecnologías, y 6) inmediatez coyuntural y falta de planificación.

Se coincidió que la mayoría de las tendencias impactan sobre el Gobierno en todos sus poderes, niveles, actores, partidos políticos y sistema de ciencia y técnica.

Entre otros, participaron de las diferentes conversaciones de expertos, el economista Eduardo Levy Yeyati, el economista y sociólogo, Juan Llach, el sociólogo Juan Manuel Abal Medina, el economista Alfonso Prat Gay, los senadores Federico Pinedo, Esteban Bullrich y Dalmacio Mera. También formaron parte de los debates, autoridades de la Universidad de San Martín, de la UCES, de la Universidad Interamericana, de la Universidad Torcuato Di Tella, del Ministerio de Producción y Trabajo, de organizaciones no gubernamentales como el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Diálogo Ciudadano.

La UCES fue quien definió el método organizativo de los encuentros y quien realizará una síntesis de las conclusiones a las que se arribaron en cada una de las mesas de trabajo. La próxima reunión será el 18 de julio. Siempre teniendo en cuenta “El Futuro del Trabajo en la Argentina al 2030”, se debatirá sobre la “proyección a futuro”.

FOTOS: COMUNICACION SENADO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password