Obras públicas, seguridad y educación : los ejes de Miguel en la Legislatura porteña

El jefe de Gabinete celebró los principales avances en las obras de infraestructura, la construcción de nuevas escuelas, estaciones de subte y viaductos. Además, anunció la creación de nueve mil nuevas vacantes para la educación pública y aseguró que en la lucha contra el narcotráfico fueron detenidos más de cuatro mil delincuentes y destacó los logros del sistema de reconocimiento facial.

Tal y como ocurre todos los años, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, se presentó en la Legislatura porteña para brindar el informe de gestión correspondiente al primer semestre del 2019 de la administración del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en donde destacó los avances en materia de obras públicas, seguridad, educación, justicia, salud, seguridad, entre otras.

Al inicio de su presentación el funcionario aseguró que en el Parlamento “existe una vocación por transformar la realidad, por eso quiero agradecerles a todos los legisladores y a todos los ministros y sus equipos” y señaló que “después de meses de trabajo en equipo, muchos proyectos hoy ya son una realidad para miles de vecinos”.

Además, destacó la labor de los nuevos aliados del oficialismo al señalar que piensa en “Maximiliano Ferraro (VJ) y todos los integrantes de la Coalición Cívica que trabajaron muchísimo para que en la Ciudad tengamos el Pase Cultural, una nueva Ley de Alquileres y una Ley de Evaluación Educativa. En el socialismo, que propuso el Mapa del Delito, una medida muy importante para la seguridad; en el raducalismo, que impulsó el Boleto Estudiantil; o en todo el equipo de Confianza Pública, que impulsó la renovación gratuita de licencias de conducir para adultos mayores”.

Educación para el futuro

En materia de Educación, Miguel explicó que desde el Gobierno “trabajamos para que cada chico tenga las mismas oportunidades de crecer, desarrollarse y construir su proyecto de vida, y para eso estamos llevando adelante la transformación educativa más importante de los últimos 50 años” e insistió en que “la tecnología ocupa un lugar cada vez más importante en nuestra vida y está presente en la Escuela Pública desde sala de cinco”. También precisó que se entregaron más de 50 mil tablets y netbooks.

Asimismo destacó que “28 mil alumnos ya cuentan con jornada extendida y, para fin de año, van a ser más de 34.000 en 264 escuelas. Esto significa 90 días más de clase para los chicos de primaria y 45 para los de secundaria”. Al mismo tiempo que manifestó que 24 mil chicos que pasaron de primaria a secundaria tuvieron su curso de dos semanas antes de empezar las clases para adaptarse mejor a este cambio.

A su vez manifestó que se avanzó con el programa de Educación Sexual Integral (ESI), por lo que destacó que se está capacitando “a los docentes de las escuelas primarias y secundarias para que puedan transmitirle mejor los contenidos a los chicos” y anunció que “a partir de este año incluimos un cuadernillo específico de ESI en el curso de preparación para los chicos de primer año”.

“La secundaria también se está transformando: este año sumamos 25 escuelas a la Secundaria del Futuro y alcanzamos las 44 que enseñan con esta modalidad a nueve mil chicos”, precisó e insistió en que esta modalidad “potencia las capacidades y habilidades de cada chico, promueve el trabajo en equipo y por resultados en el aula y los prepara mejor para enfrentar los desafíos del mañana”.

Finalmente, resaltó el Plan 54 Escuelas Nuevas, que suma nueve mil vacantes para los alumnos y las alumnas de la Ciudad y remarcó que se están terminando de construir ocho Polos Educativos: Mataderos, Lugano, Barracas, Saavedra, Mugica, María Elena Walsh, Piedrabuena y Larrazábal.

Más salud para los porteños

Por otro lado, el jefe de Gabinete explicó que “el sistema de salud crece y se moderniza para que todos los vecinos contemos con un servicio gratuito de calidad cuando lo necesitemos” y consideró que “la Historia Clínica Electrónica es un gran avance que se consolida cada vez más, ya que con este sistema, cada profesional tiene a mano los antecedentes médicos de los vecinos para atenderlos mejor”.

Actualmente este sistema funciona en 46 centros de salud y se comenzará a implementar en 15 de los 34 hospitales, y casi un millón y medio de vecinos cuentan con la misma.

“También mejoramos los turnos médicos, el año pasado sumamos más de 35 mil turnos por mes entre todos los Centros de Salud Nivel 1. Este año estamos superando esa cifra: tenemos más de 50.000 turnos disponibles por mes entre todos estos centros y vamos a aumentar, a partir de agosto, un 50% los turnos programados en los hospitales de agudos y pediátricos”, añadió.

Sobre esa misma línea Miguel explicó que en la Ciudad se está avanzando en un plan de modernización del sistema mediante un plan de obras, el cual incluye: la apertura de nuevos CeSAC y las remodelaciones en algunos de ellos; y la reposición de 337 equipos de los hospitales, incluyendo sistemas de radiografías, ecocardiógrafos, cardiodesfibriladores y ventiladores pulmonares.

Más obras en la Ciudad

En relación a las obras de infraestructura, el funcionario aseguró que “en esta primera mitad del año terminamos algunas de las grandes obras de infraestructura” y detalló que “hay otras que vamos a estar terminando este año. También hay algunas que van a continuar en los años que se vienen, porque son obras que llevan tiempo y trabajo, y que son el resultado del esfuerzo y la planificación a largo plazo”.

Sobre el Plan Hidráulico aseveró que este miércoles se finalizará la obra del túnel principal del Arroyo Vega y que comenzarán las pruebas para que a fines de agosto esté en funcionamiento. “Como el agua va a drenar mejor, 315 mil vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chasvan a dormir más tranquilos cuando llueva”, remarcó y recordó que “en el sur de la Ciudad, 115 mil vecinos de La Boca y Barracas ya cuentan con la estación de Bombeo número cinco, que forma parte de la Obra de Desagüe y Control de Inundaciones de esa zona”.

Por otro lado se refirió al recientemente inaugurado Paseo del Bajo, al asegurar que “le está cambiando la vida a 332 mil vecinos. Los que manejan camiones y micros de larga distancia, el recorrido que antes hacían en más de una hora, ahora lo hacen en 12 minutos” y subrayó que de esta manera se ganó seguridad vial porque “el tránsito está más ordenado”.

“Parte de la gran transformación de Buenos Aires son los viaductos, hacia 100 años que no se hacía ninguno y hoy ya tenemos el del Mitre terminado y en funcionamiento, está casi listo el del San Martín y seguimos avanzando en el del Belgrano Sur”, argumentó y adelantó que el miércoles 10 de Julio se inaugurará el Viaducto San Martín, a través del cual se eliminarán 11 barreras y se abrirán la misma cantidad de calles.

Asimismo destacó que “los viaductos son puro beneficio porque, además de ganar muchísimo tiempo libre y más seguridad vial, ganamos nuevos espacios: los bajo viaductos” y sentenció que ya se están “diseñando, en equipo con los vecinos, todo lo que vamos a poner debajo de los viaductos Mitre y San Martín, como nuevas plazas, espacios culturales y de esparcimiento,y nuevos locales comerciales y gastronómicos”.

Soluciones habitacionales para los porteños

Buscando dar respuesta a la crisis habitacional del distrito capitalino, Miguel recordó que los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizaron el año pasado “dejaron un nuevo barrio en la Ciudad” y destacó que “la Villa Olímpica se está transformando en la casa propia de más de mil familias que accedieron a un crédito para mudarse, las primeras 12 ya escrituraron y este viernes lo harán 15 más”.

“También, en equipo con el Gobierno Nacional, estamos construyendo 711 nuevos departamentos en los terrenos de la vieja Estación Sáenz del Belgrano Sur y en la Estación Buenos Aires en Parque Patricios ya terminamos la construcción de otros 1.798 departamentos y nos quedan terminar 678 más”, detalló.

Sobre esa misma línea, explicó que mil mujeres fueron seleccionadas para acceder al crédito Primera Casa Mujer y casi 300 lo hicieron a través de Primera Casa Joven Mujer; también destacó la línea Primera Casa Refacción, que brinda créditos para que los vecinos refaccionen su casa. “Estamos acompañando a quienes deciden alquilar, eliminando trabas para que hacerlo sea más fácil, por lo que lanzamos Garantía BA para que los vecinos que no tienen garantía propietaria puedan alquilar igual”, completó.

Además destacó las obras de reurbanización en el Barrio 31, donde se está instalando la red eléctrica y se están mejorando 586 casas y tenemos otras 1.176 en construcción; mientras que en “Los Piletones” se edificaron 20 edificios y se extendió la red de agua potable a aquellas manzanas a las cuales no llegaba. También se avanzó con las remodelaciones en el Barrio 15, Papa Francisco, 21-24, 26, Playón Chacarita, Rodrigo Bueno y en el Camino de Sirga.

Ciudad igualitaria

“Somos una Ciudad abierta, plural, diversa, que está 100% comprometida con una mayor igualdad entre mujeres y varones; estamos tomando medidas concretas para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones”, señaló y recordó que en marzo “cumplimos con el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna. Hoy, en total, están funcionando 16 CIM”.

En ese sentido, el jefe de Gabinete aseguró que “estos centros son muy importantes, especialmente para las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género: ahí las acompañamos para que puedan realizar la denuncia y ser asistidas por personal capacitado” y precisó que durante el año pasado en los CIM se recibieron más de 30 mil consultas.

También recordó que en noviembre pasado se inauguró el primer Centro de Justicia de la Mujer en La Boca, donde las victimas pueden denunciar y recibir asistencia legal y psicológica. “Durante toda la gestión ya entregamos 11.705 botones antipático -de los cuales 5.700 están activos- y, gracias a su uso, ya realizamos 334 detenciones”.

Asimismo destacó la función de la Línea Contra el Acoso en el Transporte Público y la 144 que brinda información, contención y asesoramiento telefónico a mujeres víctimas de violencia de género. “El año pasado esta línea recibió más de 54 mil llamadas, un 90% más que en 2017”, detalló.

Seguridad y Justicia

Una de las principales preocupaciones de los porteños es la seguridad, por lo que Miguel explicó que “junto a la provincia de Buenos Aires creamos el Anillo Digital, un sistema que cuenta con 120 cámaras y 520 lectoras de patentes en los accesos a la Capital para identificar autos robados o con pedido de captura. Gracias a esto, los secuestros extorsivos bajaron un 89%” y manifestó que que “en la Ciudad, el que comete un delito va preso”.

En este contexto anunció que gracias a los operativos de seguridad contra el narcomenudeo, el Gobierno porteño ya detuvo a más de 4.423 delincuentes por narcotráfico. Además, en los últimos dos operativos se incautaron ocho mil kilos de droga.

A su vez, destacó la Campaña de Nominatividad, lanzada en conjunto con el Gobierno nacional, para evitar la reventa de teléfonos robados. “En lo que va del año ya se allanaron 134 locales, se secuestraron 935 teléfonos y se detuvo a 119 personas”, aseveró.

Sobre el Sistema de Reconocimiento Facial, el funcionario precisó que “gracias a el ya identificamos y pusimos a disposición de la Justicia a 1.030 personas con pedido de captura, de las cuales 171 ya están presas”. A estas iniciativas se suman a la implementación de más cámaras de seguridad: ya hay 5.959 en calles, 1.536 en subtes, cuatro mil en colectivos, 538 de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) y 130 de tránsito.

“Gracias a las medidas que tomamos en base al Mapa del Delito, en el último año el homicidio, que es el delito más grave, bajó en un 22%, los robos a autos bajaron un 19% y los robos en la calle un 4%”, explicó y concluyó señalando que “el único delito que subió es el de motochorros. Por eso, creamos los Operativos Cerrojos, que implican cercar determinadas zonas con policías, cámaras y controles de motos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password