Piden crear el Registro Provincial de Deudores hipotecarios UVA

La iniciativa del senador provincial Adolfo Bermejo atiende la situación de aquellos tomadores de préstamos que han sufrido el aumento excesivo de la cuota y el capital adeudado.

El senador Adolfo Bermejo presentó en la Cámara alta mendocina un proyecto de ley que prevé la creación de un registro provincial de deudores y deudoras hipotecarios UVA; y de un observatorio de evaluación y seguimiento de los créditos UVA en todas sus modalidades, que funcionará en el ámbito de la Legislatura. Dicha propuesta fue acompañada por la firma de senadoras y senadores del nuevo interbloque conformado por el PJ y Unidad Ciudadana.

En los últimos meses, personas y familias tomadoras de préstamos UVA, para el acceso a la vivienda única y familiar, se han organizado ante la creciente preocupación por el aumento excesivo tanto en el valor de la cuota, como el capital adeudado, lo cual lo hace insostenible e impagable.

Hoy se ha transformado en un problema insalvable ante el fuerte aumento de la inflación, la abrupta depreciación del tipo de cambio y el nuevo valor del dólar, el aumento del precio de las propiedades, el valor de la cuota mensual, la actualización de la tasa de interés y el innegable desfasaje entre los ingresos y las cuotas.

Las pésimas políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, han llevado al grave problema que tienen las personas que tomaron créditos UVA, a quienes la cuota les ha aumentado desde un 40% a un 60%. La situación cada vez es más preocupante, a tal punto que incluso el propio gobierno nacional, principal responsable del origen y agravamiento del problema en cuestión, ha reconocido que tratará de implementar algún “alivio”.

Dentro de este contexto, y a la espera de una solución integral y permanente a la problemática mediante la instrumentación en una ley nacional que hoy se debate mediante distintos proyectos presentados en el Congreso, para el senador Bermejo es necesario en Mendoza contar con la información cierta de cuántos se han visto afectados en sus derechos, sobre todo por los dichos de las autoridades que informan “baja morosidad”, lo cual no se condice con el reclamo generalizado de quienes han tomado los créditos UVA, el número exacto de deudores y su situación actual en cuanto al cumplimiento y pago del crédito.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password