Ampliarán el Presupuesto 2019 por más de 37 mil millones

El dinero será utilizado para cumplir con los acuerdos de aumentos salariales para el primer semestre; la compra de medicamentos y otros insumos para el área de salud; el equipamiento de varios ministerios, entre otras cuestiones. La medida obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paula Villalba (VJ).

Por primera vez en lo que va del año, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca introducir modificaciones al Presupuesto correspondiente al 2019 por un total de 37.008 millones de pesos. La medida obtuvo dictamen favorable este viernes en la Comisión de Presupuesto, conducida por Paula Villalba (VJ), por lo que el próximo jueves será sometido a la votación de los diputados en el recinto.

De esta manera más de 13 mil millones de pesos serán destinados al pago de los acuerdos salariales para el primer semestre del año; mientras que dos mil millones se utilizarán para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.

Asimismo, cinco mil millones serán para servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Mientras que 9.931millones se invertirán en bienes de uso para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo que seis mil millones serán por el acrecentamiento de las transferencias (subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados).

Las ampliaciones del 2018

Cabe destacar que durante el año pasado el Ejecutivo porteño le pidió al Parlamento tres ampliaciones presupuestarias: la primera de ellas fue en agosto e introducía modificaciones por un total de 23.500 millones pesos. De esa partida se destinaron 6.153 millones pesos al pago de salarios; 683.200.000 pesos destinados principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de salud y de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación e Innovación; 5.753 millones de pesos en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida y limpieza destinados a hospitales, escuelas y programas sociales; y la ampliación de las transferencias por 2.487 millones de pesos.

Mientras que la segunda fue en octubre y contemplaba un incremento de siete mil millones de pesos, de los cuales se destinaron 3.803 millones al pago de los aumentos salariales de los empleados estatales llevados a cabo durante el segundo semestre del año. En cuanto a los servicios no personales, se incorporó la suma 700 millones en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas.

También se destinaron nuevos recursos a obras y equipamiento de diversos ministerios; además, se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de 496 millones, dado que estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluyó la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios.

Por último, la tercera ampliación fue por un total de 1.434 millones de pesos, con el objetivo de pagar salarios de los empleados y la ampliación de transferencias. De esa manera, se destinarán 1.316 millones en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad, estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el segundo semestre del año con las distintas organizaciones gremiales. A su vez, se contempló la ampliación de las transferencias por 118 millones, las cuales se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password