La Ciudad distinguió a un protocolo sobre consumo de sustancias psicoactivas

Gracias a una iniciativa de la peronista María Rosa Muiños (BP), la Legislatura porteña declaró de interés para la Comunicación Social y la Ciencia al libro “Atención y tratamiento de consumos de sustancias psicoactivas fumables – Guía de recomendaciones” de las doctoras Monteserin y Nápoli.

La Legislatura declaró de interés para la Comunicación Social y la Ciencia de la Ciudad, el libro “Atención y tratamiento de consumos de sustancias psicoactivas fumables – Guía de recomendaciones”, de la Editorial Fundación Garrahan, autoría de las doctoras Paula Monteserin y Mónica Nápoli.

La distinción fue impulsada por la diputada María Rosa Muiños (BP) quien destacó que “es muy importante difundir la tarea de estos científicos sobre cómo humanizar las problemáticas de la población”. Además, en su discurso solicitó al Gobierno de la Ciudad que financie este tipo de programas.

Durante la ceremonia de reconocimiento, Nápoli aseguró que armaron “el protocolo porque queríamos que llegara a todos los rincones del país”. También agradeció que la Fundación Garrahan tomara la decisión de difundirlo, motivo por el cual cedieron los derechos de autor.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación convocó a expertos para la elaboración de esta guía de recomendaciones para la atención y tratamiento de los efectos nocivos en la salud provocados por dichas sustancias psicoactivas fumables, que sirva además como un recurso para la atención adecuada de las personas que se acercan a los distintos dispositivos.

En los fundamentos de la medida, Muiños explicó que “el fenómeno de las sustancias psicoactivas en su modalidad fumables ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de transformación que presenta no sólo cambios en las sustancias que se consumen sino que son acompañados de nuevos patrones de consumo” y sostuvo que “esta situación de salud pública evidencia la necesidad de informar a todos los agentes de salud acerca de esta problemática con el fin de consignar parámetros de atención y alertas frente a cuadros clínicos relevantes”.

El libro está auspiciado por las siguientes instituciones profesionales: SEDRONAR; Asociación Toxicológica Argentina; Asociación Argentina de Salud Mental; Sociedad Argentina de Pediatría; Asociación Argentina de Tabacología; Asociación de Psiquiatras Argentinos, entre otras.

FOTO: Comunicado Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password