La Ciudad condonó una deuda de 8,5 millones de pesos de la Fundación Favaloro

Fue en concepto de impuestos inmobiliarios y de tasa por prestaciones de servicios. La medida fue aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves.

A días de un nuevo aniversario del fallecimiento del doctor René Favaloro, la Legislatura de la Ciudad aprobó por unanimidad la condonación de una deuda de 8,5 millones de pesos en concepto de impuestos inmobiliarios y de tasa por prestaciones de servicios que tenía la “Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica”.

La medida había sido promovida por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ); el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo (VJ); y el jefe del bloque Vamos Juntos, Agustín Forchieri.

La Fundación se creó en 1975, cuatro años después del regreso de Favaloro de Estados Unidos, quien había trabajado durante la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortocoronario que generó un método de trascendencia internacional en la historia de la enfermedad coronaria.

En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación. A comienzos de 1974 comenzó las investigaciones en el país y empezó a gestar la Fundación, así durante años el doctor Favaloro costeó los gastos con sus propios recursos, pero luego y con el apoyo de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines en el año 1978, se dio impulso a las tareas de investigación y docencia.

Así en 1980 se creó el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro, y entre ese año y 1982 se realizaron tareas de investigación como por ejemplo la implantación de 16 corazones artificiales en terneros, estudios que se llevaron a cabo con el Departamento de Órganos Artificiales de la Universidad de Utah, desarrollando un dispositivo para mejorar la medición de flujos en los corazones artificiales, dispositivo este, que se empleó en todo el mundo para la investigación de corazones artificiales.

En mayo de 1980 Favaloro realiza el primer trasplante de corazón en la Argentina, con una sobrevida prolongada de 9 meses, el mismo se llevó a cabo en el Sanatorio Güemes. Pero tres años más tarde junto a la Universidad de California, se realizaron estudios que permitieron la comprensión de los mecanismos del corazón, el sistema circulatorio y la función ventricular, luego se han realizado estudios de electrofisiología del corazón, estos estudios son de importancia en el desarrollo de los diagnósticos y de enseñanza ya en las Universidades en la temática circulatoria del corazón.

Esa idea fue dando paso a la concreción de su anhelo convirtiéndose en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas y el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas, desarrollándose en la actualidad la mayor parte de la actividad docente y de investigación de la Fundación en la Universidad Favaloro.

Finalmente, en 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema “tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico” se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco , pulmonar , cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

En la actualidad la investigación abarca más de treinta campos en los que trabajan profesionales de distintas disciplinas -medicina, biología, veterinaria, matemática, ingeniería, etc.- en colaboración con los centros científicos más importantes de Europa y Estados Unidos. Se publicaron más de ciento cincuenta trabajos en revistas especializadas con arbitraje internacional.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password