Para pagar salarios, la Ciudad amplió su Presupuesto en $37 mil millones

La medida fue aprobada con 38 votos positivos, 4 negativos y 10 abstenciones. Además, los fondos se destinarán a la compra de medicamentos y otros insumos para el área de salud; el equipamiento de varios ministerios, entre otras cuestiones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad autorizó con 38 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones la introducción de modificaciones al Presupuesto correspondiente al 2019 por un total de 37.008 millones de pesos, para poder cumplir con los acuerdos paritarios y la compra de insumos para escuelas y hospitales.

La medida contó con el acompañamiento de Vamos Juntos, Partido Socialista y Evolución; mientras que el GEN, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista se abstuvieron y que Autodeterminación y Libertad, Frente de Izquierda y Partido Obrero lo rechazaron. Cabe destacar que a último momento la legisladora de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik cambió su voto positivo por el de abstención, debido a un error durante la votación.

De esta manera más de 13 mil millones de pesos serán destinados al pago de los acuerdos salariales para el primer semestre del año; mientras que dos mil millones se utilizarán para adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.

Asimismo, cinco mil millones serán para servicios no personales, en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros.

Mientras que 9.931millones se invertirán en bienes de uso para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Entre las principales obras que se refuerzan se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública.

Al mismo tiempo que seis mil millones serán por el acrecentamiento de las transferencias (subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados).

El debate en el recinto

Al respecto de la medida, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), explicó que “esta Legislatura debe autorizar todos los cambios crediticios, en esta oportunidad están destinados a mantener los salarios de los trabajadores de esta Ciudad, quienes a diario nos brindan sus servicios”.

En contraposición el legislador de AyL Fernando Vilardo cuestionó “la orientación política que tiene este proyecto, configura un modelo de ciudad que nosotros cuestionamos integralmente” y consideró que “detrás de estas partidas lo que se está encubriendo es el ajuste, es precisamente por estos Presupuestos que se va destruyendo la calidad de vida de la mayor parte de la población”.

Además Gabriel Solano (PO) aseguró que el oficialismo “quiere ocultar la confiscación del salario” y recordó que “hay cinco mil millones de pesos que van a ir para los amigos del Gobierno, para todas las empresas tercerizadas, para Caputo y todos los amigos del alma de Mauricio Macri”.

Sobre esa misma línea la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, destacó que “al día de hoy los salarios de los trabajadores de la Ciudad perderán 20 puntos frente a la inflación, lo que aumenta la pobreza; la inflación sube por ascensor y los salarios por la escalera”. Mientras que el kirchnerista Javier Andrade (UC) detalló que “estas ampliaciones tienen que ver con la mala previsión de la inflación, para este Presupuesto la inflación estimada era del 23% pero ahora se estima que rondará el 40%”.

A su vez la diputada del FIT Laura Marrone manifestó que “este Presupuesto expresa un descalabro de la política económica argentina” y agregó que “la única explicación para que la crisis económica no haya estallado, es que tenemos un dólar subsidiado con acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

No obstante el oficialista Claudio Cingolani (VJ) argumentó que desde “que tenemos uso de razón esta Legislatura ha ampliado los Presupuestos de la Ciudad, es así por varias razones: una es porque el Ejecutivo no tiene facultades extraordinarias y está bien que sea así. Por otro lado el régimen paritario se da cada seis meses, por eso es necesario hacerlo ahora” e insistió en que “la ampliación presupuestaria es a los efectos de darles respuesta a los trabajadores del distrito, por eso no debería sorprendernos si es necesario realizar otra ampliación más”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password