Adecuación de la ley del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

La senadora nacional Kunath celebró la media sanción, y señaló que “es un aporte desde la perspectiva de los derechos humanos y la diversidad sexual”.

El Senado de la Nación dio media sanción por unanimidad al proyecto de ley presentado por la legisladora por Entre Ríos Sigrid Kunath de adecuación de la Ley 26.413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, a fin de garantizar el acceso a los derechos de todas las diversidades familiares e identidades de género.

“El antecedente legislativo de este proyecto es una petición particular, que fue presentada en el año 2016 por la organización 100% Diversidad y Derechos, en base a un trabajo en conjunto que hicieran con las Abuelas de Plaza de Mayo y un equipo de investigación de la UBA encabezado por Nelly Minyersky, el cual acompañamos con la firma junto a los senadores Juan Abal Medina, Jaime Linares y la senadora Liliana Fellner”, recordó Kunath.

Y añadió: “en esa ocasión no logró dictamen de comisión y además perdió estado parlamentario, por lo que volvimos a representarlo al año pasado y con el trabajo de la Comisión de Legislación General y de nuestros asesores logramos el dictamen”.

“El objetivo de esta iniciativa es que nuestro sistema normativo tenga coherencia con las nuevas realidades, las nuevas familias, las figuras que tienen que ver con el matrimonio igualitario y con la equidad de género”, señaló la legisladora entrerriana, al tiempo que puntualizó: “Pretende plasmar en términos legislativos, derechos que ya han sido reconocidos en otras leyes y que nuestra ley registral tenga un correlato a nuestro Código Civil y Comercial”.

En relación con las modificaciones propuestas, la senadora agradeció “el aporte que hiciera el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, a fin de garantizar el acceso, ante los registros civiles, al pre nombre y apellido acordes a su identidad a las personas que hubieran sido víctimas de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad”.

Indicó además, al fundamentar el proyecto, que se trata de una propuesta de 27 artículos y uno de forma, que recorre el articulado de la ley registral, a fin de adaptarlo a la nueva legislación, y contiene una cláusula interpretativa desde una perspectiva de derechos que indica que debe ser aplicada sin discriminación alguna. Al respecto destacó que “la tarea de las organizaciones que promovieron este trabajo, lo llevaron adelante y nos brindaron su apoyo en la discusión de comisión. Entendemos además, que lo valioso de esta media sanción, que esperamos pronto sea ley, es que le va a cambiar la vida a las personas, para el acceso pleno a sus derechos”.

En tanto, Florencia Feldman, desde 100% Diversidad y Derechos, expresó que “esta es una ley muy esperada por miles de familias en todo el país que cuando van a las oficinas de los registros civiles a ejercer sus derechos, reconocidos en nuestras leyes, encuentran obstáculos, por ejemplo, para adecuar las partidas de nacimiento de sus hijes y sus actas de matrimonio a su identidad de género, ya reconocida por ese mismo registro civil”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password