Media sanción para el proyecto que crea el Colegio Público de Despachantes de Aduana

Impulsado por la senadora nacional Silvia Giacoppo, avanza el proyecto que busca reglamentar y proteger el ejercicio de la profesión.

En la sesión celebrada el pasado miércoles en el Senado de la Nación, recibió media sanción el proyecto presentado por la senadora nacional Silvia Giacoppo -acompañada por el senador Alfredo Luenzo- por el cual se propone la creación del Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina.

“El proyecto al que le dimos media sanción propone cumplir un viejo sueño de los despachantes de aduanas de todo el país: su colegiatura”, destacó la legisladora, y agregó que “cuando este proyecto se transforme en ley se estará cerrando una larga lucha del sector por su jerarquización profesional, lo cual beneficiará a nuestra República, ya que mejorará la capacitación, la dignidad y la defensa profesional de estos auxiliares del comercio y del servicio aduanero, nexo insustituible entre la actividad privada y el Estado”.

El proyecto tiene por finalidad ejercer la defensa coordinar, armonizar y unificar las funciones públicas de la totalidad de los citados profesionales respecto del ejercicio de la profesión de despachante de aduana, en materia de organización, confección y actualización de registros; emisión de constancias, archivo de antecedentes y legajos de dichos agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Reglamentar la profesión de despachante de aduana en el ámbito nacional, estableciendo como requisito la inscripción en el registro que llevará el Colegio Público de Despachantes de Aduana de la República Argentina, siendo condición el título terciario o universitario.. Además, se establece la afiliación obligatoria de todos los despachantes, reconociéndose a los actualmente inscriptos como tales en el registro que tiene su cargo a la AFIP- DGA.

Las finalidades del Colegio comprenden la defensa, asistencia y respaldo técnico legal de los colegiados para asegurarles el ejercicio de la profesión conforme las leyes, velando por la dignidad y el decoro profesional; el dictado de las normas éticas, la colaboración con la Administración Federal de Ingresos Públicos en la elaboración de legislación y mejora del servicio aduanero.

“La aprobación de este proyecto será un merecido reconocimiento y jerarquización de esta profesión esencial para el comercio argentino”, concluyó la senadora.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password