“No queremos más gente muriendo de frío en la calle”

Así lo expresaron en el marco de una audiencia pública en el Congreso convocada por Victoria Donda y Laura Velasco sobre la gente en situación de calle.

Convocada por la diputada nacional Victoria Donda y la dirigente de Somos y precandidata a legisladora porteña por el Frente de Todos Laura Velasco, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una audiencia pública por las personas en situación de calle.

La misma fue convocada a partir del dictamen de la Justicia que obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a cumplir con la Ley 3706 que protege a las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, para realizar un relevamiento integral, confeccionar un diagnóstico y fijar políticas puntuales, a la vez que inicia una nueva causa por la lamentable situación de los paradores.

Participaron en la audiencia diversas organizaciones que trabajan con gente en situación de calle, organismos descentralizados de la Ciudad, legisladores y referentes. Entre ellos se hicieron presentes Horacio Avila de Proyecto 7; Horacio Corti, Titular del Ministerio Público de la Defensa; Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie; Gustavo Moreno, Asesor Tutelar ante la Cámara de Apelaciones; Paula Pennaca, legisladora porteña; Cecilia Segura, Presidenta de la Auditoría de la Ciudad y Pino Solanas, Senador Nacional, Claudia Neira legisladora MC, entre otros.

Victoria Donda, quien abrió la audiencia, manifestó: “Venimos trabajando hace mucho en este tema, junto a organizaciones y referentes barriales. El Gobierno tiene que ser una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas: las personas en situación de calle es el dolor más grande. Los problemas no se arreglan solos: requieren decisión”.

“No queremos más gente muriendo de frío porque la calle no es un lugar para vivir: tiene que haber un Estado presente”, señaló Donda, que agregó que “según las propias cifras oficiales la pobreza aumentó al 19% y la indigencia interanual al 35%, estas personas y familias están siendo empujadas a la calle con las políticas económicas y la Ciudad más rica del país no implementa una red de asistencia adecuada a la ley”.

A su vez, Laura Velasco, directora de proyectos CESBA y precandidata a legisladora expresó que “en el 2015 ya observamos que la Ley 3706 estaba reglamentada y no se estaba cumpliendo. Realizamos Recomendaciones en 2015 desde el CESBA al Gobierno de la Ciudad y no habiendo respuesta decidimos llevar a cabo una acción de amparo en el 2016. En el 2017 participamos en el censo popular junto a 50 organizaciones y 500 voluntarios que arrojó el dato de 5.872 personas en situación de calle, incluyendo los paradores. Hoy son 7251. La jueza Elena Liberatori dicta un fallo histórico que hoy confirma la Cámara instando al Gobierno a realizar correctamente el censo. Y ahora se agrega el planteo explícito de que los paradores no son lugares abiertos 24 horas, ni adecuados. Son las organizaciones hoy las que se hacen cargo de llevar la olla a las personas de la calle, que es lo que no hace el Gobierno”.

Cecilia Segura, presidenta de la Auditoría de la Ciudad, a su turno expresó “que además de los graves problemas que existen en los paradores quiero decir que solo con un 2% del presupuesto de la ciudad se terminaría la indigencia en Buenos Aires”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password