Insisten con la preservación de las baldosas por la memoria

La diputada Victoria Montenegro (UC) encabezará un acto en el que presentará un proyecto de ley de su autoría, a través del cual buscará resguardar estos elementos que señalizan los lugares en los que “los militantes populares desaparecidos vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestrados o asesinados”.

A fin de poder preservar parte de la historia de la Ciudad, la legisladora de Unidad Ciudadana y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, presentará este viernes en la Legislatura porteña un proyecto de su autoría mediante el cual buscará resguardar y proteger las baldosas por la memoria, a fin de garantizar su reposición en caso de roturas o de su retiro por obras.

Estas baldosas son piezas de confección artesanal que se encuentran ubicadas en la vía pública y que visibilizan las historias de vida de “los militantes populares detenidos desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado realizadas por organizaciones que integran Barrios por Memoria y Justicia”.

Para poder llevar el control sobre la cantidad de baldosas que hay en el distrito capitalino y cuántas de ellas deben ser reemplazadas o repuestas, la normativa sostiene que el Ente Público Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA recopilará y actualizará el registro de las mismas. Además, toda esa información será volcada en el mapa interactivo “Memoria BA”, que se encuentra a cargo de la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad.

En los fundamentos de la medida Montenegro explicó que “en la Ciudad y en el país se han colocado más de 1200 baldosas que homenajean a quienes transitaron, trabajaron y militaron en esos espacios para que su legado siga estando presente” e insistió en que “quienes integran Barrios por Memoria y Justicia se dan la tarea de reconstruir las historias de vida de los militantes en sus barrios, en un proceso de recuperación de la memoria colectiva que moviliza a los vecinos y forma parte de la construcción de la historia y la identidad barrial”.

“Las baldosas en su texto reivindican la condición de militantes populares de las y los desaparecidos, consignan su condición: detención-desaparición o asesinato y mencionan que el hecho ocurrió en el marco del terrorismo de Estado”, sentenció.

El evento se realizará este viernes a las 18 en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, ubicado en Perú 160.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password