Piden abogados defensores para niños y adolescentes

La medida fue impulsada por legisladores de Unidad Ciudadana y prevé que los jóvenes cuenten con un letrado defienda sus intereses personales en cualquier procedimiento administrativo o proceso judicial. Los honorarios deberán ser absorbidos por los tutores de los menores y, en el caso en que estos no puedan costearlos, lo abonará el Gobierno de la Ciudad.

A fin de garantizar la representación legal para menores en cualquier procedimiento administrativo o proceso judicial, los diputados de Unidad Ciudadana presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscarán crear la figura del “Abogado de la Niña, Niño y Adolescente”, quien deberá velar por los derechos de estos.

Estos abogados deberán “respetar los intereses del niño o adolescente, asesorarlo y patrocinarlo judicialmente, teniendo en cuenta el equilibrio entre el interés superior y el deseo legítimo de su opinión”, “actuar con especial observancia del deber de confidencialidad”, “informar a su defendido de todo cuanto suceda en el proceso e instruirlo de los distintos mecanismos y elementos disponibles para una mejor decisión”, entre otras cuestiones. Además, los menores tendrán derecho a entrevistarse privadamente con el profesional.

La medida también contempla la creación del Registro Especializado de Abogados del Niño, Niña y Adolescente, en donde los letrados deberán acreditarse. Así los chicos podrán elegir a su representante jurídico, aunque podrán designar a un abogado de su confianza que no se encuentre inscripto en el mismo.

Por otra parte, la normativa hace referencia a los honorarios que percibirán los profesionales y sostiene que los mismos estarán a cargo de los representantes legales de los niños, , o en su caso por convenios existentes entre efectores públicos e instituciones conveniadas. En caso de no contar con recursos, los mismos deberán ser asumidos por el Gobierno de la Ciudad.

En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que “los niños, niñas y adolescentes necesitan acceder a la vía legal de forma segura, ya que existen diferentes razones como circunstancias personales o legales que ameritan su intervención como parte en un proceso judicial” y sentenciaron que “este proyecto de ley, de lo que se tratará es de una nueva figura, que ante la situación de crisis que atraviesa hoy la infancia en nuestro país, lo cual hace de vital importancia su rol”.

La norma lleva la firma de la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Andrea Conde, y Paula Penacca, Lorena Pokoik, Mariano Recalde y Leandro Santoro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password