Por su trabajo en favor de los DDHH, destacaron la labor de la jueza Roqueta

Gracias a una iniciativa impulsada por la kirchnerista Victoria Montenegro (UC), la letrada fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad “por su compromiso en causas de lesa humanidad”.

Gracias a una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro (UC), la jueza María del Carmen Roqueta fue reconocida como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad, como un reconocimiento a su labor en las causas de lesa humanidad.

Durante el acto, Montenegro señaló que “cuando hay Justicia, la mochila por la recuperación de la identidad se hace un poco más liviana” y destacó que “los juicios nos permitieron empezar a llamar a las cosas por su nombre, no eran papás del corazón, eran apropiadores; estas sentencias sirven para que nunca más se ponga el corazón cuando se habla de crímenes de lesa humanidad”.

Entre 1993 y 2017, como jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 porteño, Roqueta tuvo a su cargo las causas referidas a la apropiación de bebés en el contexto del terrorismo de Estado conocidas como Fontana- Sandoval, Plan Sistemático y Médicos de Campo de Mayo.

Por su parte, la homenajeada explicó que cuando juró “como jueza sabía que acceder a un cargo del Estado es una carga, es la carga del cargo, y así lo interpreté siempre” y remarcó que “durante los juicios de lesa humanidad no tenía otra alternativa que hacer cumplir aquello sobre lo que había jurado: la Constitución y las leyes”.

“Verlos sentados como acusados a Videla, Acosta, Vañek, Simón, esas personas que jugaron con la vida y con la muerte de las personas. Cuando los veía sentados allí, pensaba en hacer cumplir la ley por la que había jurado aquella vez que asumí”, subrayó y sentenció que “los organismos de derechos humanos, las Abuelas, las Madres, los Hijos han sido persistentes en la búsqueda de un solo valor: la justicia”.

En el acto estuvieron presentes diversos funcionarios del poder judicial, organismos de derechos humanos, la Directora del Museo Sitio de la Memoria Ex Esma Alejandra Naftal, ex presas políticas de Devoto, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, H.I.J.O.S., sobrevivientes, nietas y nietos restituidos. Estuvo presente el legislador Carlos Tomada y el diputado nacional Horacio Pietragalla; asimismo, enviaron su adhesión al acto Eugenio Zaffaroni, Carlos Rozanski y Alejo Ramos Padilla.

Además, el dúo compuesto por Andrea Soarez y Martín Ramos interpretó diversas canciones al inicio y final del reconocimiento.

FOTO: Gentileza de la diputada Victoria Montenegro

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password