La Legislatura expresará su pesar por el fallecimiento del arquitecto Pelli

El deceso del tucumano se produjo el 19 de julio a sus 92 años. Es reconocido mundialmente por haber desarrollado grandes obras en Tokio, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros países.

La diputada porteña de Evolución María Inés Gorbea impulsó en la Legislatura un proyecto de declaración para que esa Casa manifieste su profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto reconocido mundialmente César Pelli, el cual se produjo el 19 de julio a sus 92 años. El hombre había sido declarado como personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad en el 2014 gracias a una propuesta de la oficialista Lía Rueda (VJ).

Pelli nació el 12 de octubre de 1926 en la provincia de Tucumán y realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, desde ese momento es que comienza su exitosa carrera en la Argentina para luego trasladarse a los Estados Unidos y seguir allí profundizando sus estudios.

Con tan solo 28 años y luego de haber realizado estudios en el Instituto Tecnológico de Illinois decidió radicarse en el país norteamericano y comenzó a trabajar en el estudio “Eero Saarinen”, colaborando en proyectos como la Terminal de Trans World Airlines (TWA) en el aeropuerto JFK de Nueva York y las residencias universitarias de Stiles y Morse en Yale.

En 1977, fundó César Pelli Associates en New Haven, Connecticut y fue nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, puesto que mantuvo hasta que renunció en 1984. La primera obra de magnitud de su firma independiente fue la remodelación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, ganada por concurso. Desde esta encomienda hasta el presente, ha ido consolidándose entre las firmas de arquitectura más acreditadas en la escena internacional.

“Su trabajo se caracteriza por la aceptación de preceptos universales que, sin olvidar la tradición moderna ni las particularidades locales, participan de una tendencia globalizadora de la disciplina en la cual los avances en la tecnología de la construcción tienen especial importancia”, recordó Gorbea en los fundamentos de la medida y añadió que “sin pre concepciones formales, entiende que las cualidades estéticas de los edificios deben provenir de su ubicación, su tecnología de construcción y su propósito. En busca de la respuesta más adecuada a cada proyecto, sus diseños han abarcado una amplia gama de soluciones y materiales que se destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas y por la combinación de cristal, piedra o metal”.

Ha recibido doce doctorados honoris causa y más de 200 premios por excelencia en el diseño, entre los que se destacan: la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Americanode Arquitectos (AIA) en 1995 en reconocimiento a toda una vida de logros distinguidos en la arquitectura; el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 por el diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur; y el Konex de Brillante a las Artes Visuales que recibió en Argentina en 2012. Es miembro del Instituto Americano de Arquitectos, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura, y de la Academia de Arquitectura de Francia.

También es autor del libro “Observaciones sobre la Arquitectura”, libro reconocido mundialmente y en el que comparte todos sus conocimientos mediante referencias personales en gran parte del mismo.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Las Torres Gemelas Petronas en Kuala Lumpur, que desde 1998 hasta 2003 fueron las torres más altas del mundo; Museo de Arte Moderno (Nueva York); Torre BankBoston 2001 (Buenos Aires); entre otras.

FOTO: Sin Mordaza

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password