El Colegio de Abogados de la Ciudad pide tratar pliegos de jueces

El organismo de representación de los profesionales del derecho en esta capital reclamó a la Comisión de Acuerdos no frenar los nombramientos de magistrados.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a la Comisión de Acuerdos del Senado proceder con el tratamiento parlamentario de los pliegos de candidatos a jueces elevados por el Poder Ejecutivo para la cobertura de cargos de los juzgados y tribunales nacionales y federales vacantes, que ya han pasado por el “proceso de selección” realizado en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

A través de un comunicado, la entidad expresó su preocupación por “la situación institucional generada a partir de las declaraciones de un grupo de senadores, quienes han expresado a los medios que están dispuestos a dejar sin consideración legislativa a más de un centenar de pliegos elevados por el Poder Ejecutivo para obtener el respectivo acuerdo de esa Cámara, argumentando que frente a un eventual cambio de signo de gobierno, no correspondería dar tratamiento a los pliegos en cuestión hasta después de las elecciones”.

La entidad que representa a los abogados porteños alertó por la “inquietud” que provoca en toda la ciudadanía esa situación, “en el contexto de las recientes declaraciones de dirigentes políticos y referentes intelectuales de la oposición”.

Cabe recordar que a instancias del kirchnerismo se procedió oportunamente en el Senado a frenar el tratamiento de pliegos acordados entre el oficialismo y la oposición, hasta tanto se conozca el resultado de las próximas elecciones. Así, en mayo pasado quedaron congeladas más de 60 designaciones. Pero esa situación fue alterada el pasado 17 de julio, cuando el Senado avaló el nombramiento de 11 jueces nacionales y tres defensores públicos, oportunidad en la cual el kirchnerismo se retiró a la hora de votar.

El Colegio de Abogados expresó que desde la oposición “formulan advertencias a los jueces que investigan causas de corrupción, que propician la revisión de sentencias judiciales fuera del ámbito propio del Poder Judicial, que postulan la necesidad de designar jueces militantes en la Corte Suprema, y que hasta llegan a proponer la lisa y llana idea de suprimir al Poder Judicial para convertirlo en una dependencia del Ejecutivo”. Considera la entidad que “tras esas declaraciones subyace una vocación de hacer efectiva la injerencia política sobre la Justicia y de afectar la independencia e imparcialidad en el ejercicio de la judicatura, circunstancia sumamente grave, ya que evidencia la pretensión de hacer un uso político y electoral del Poder Judicial”.

Más allá del tratamiento de pliegos realizado en la última sesión del Senado, advirtió la entidad que “a la fecha existen otros 54 pliegos que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos y que no han sido objeto de tratamiento, a lo que cabe agregar casi 50 pliegos adicionales que aún no tienen dictamen de la comisión”.

La nota expresa que “dejar transcurrir el tiempo sin cubrir esas vacantes, no sólo implica la declinación de la especifica responsabilidad que la propia Constitución Nacional confiere al Senado de la Nación en orden a la designación de jueces, sino que conlleva además en la práctica, un inadmisible modo de denegación de Justicia”, y concluye señalando que “no hay justicia posible sin jueces designados conforme el procedimiento constitucional y legal predeterminado en tiempo oportuno”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password