La Legislatura porteña reconoció a una popular banda para niños

Se trata de “Canticuénticos”, cuya interpretación musical fue declarada de interés cultural para la ciudad de Buenos Aires a partir de una iniciativa del legislador Santiago Roberto (BP). El grupo dio un show para más de 150 chicos en uno de los salones del Parlamento.

En plenas vacaciones de invierno, la Legislatura de la Ciudad declaró de interés cultural las actividades desarrolladas por el reconocido grupo de música infantil “Canticuénticos”, gracias a una iniciativa impulsada por el diputado del Bloque Peronista Santiago Roberto. Además, la banda dio un show gratuito para más de 150 niños en el Salón San Martín de esa misma Casa.

En este marco, Roberto expresó que Canticuénticos “realiza un valioso aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, vinculando a los chicos con su patrimonio cultural. Por eso destacamos su música de calidad, pensada desde y para la infancia, y que además convoca a toda la familia”.

Mientras que uno de los integrantes del grupo, Daniel Bianchi, manifestó que la declaración de interés cultural “es una sorpresa que no teníamos pensada” y dijo que a los Canticuénticos “nos gusta hablar con nuestra tonada, con nuestro propio lenguaje, sumado a tocar con ritmos folclóricos. Esa es nuestra forma de militar desde el arte”.

Por su parte, Ruth Hillar, una de las voces de la banda, relató que “también hay muchos reconocimientos que no se ven y que son los que nos mantienen en marcha, como los que nos cuentan mamás, papás o docentes, cuando una nena con algún problema psicomotriz pudo hacer un avance gracias a nuestra música, o que algún nene se animó a contar un secreto doloroso a partir de la canción ‘Hay secretos’”.

En su presentación en la Legislatura porteña, Hillar y Bianchi, junto a los demás integrantes del grupo, Daniela Ranallo, Laura Ibáñez, Gonzalo Carmelé, Nahuel Ramayo y Sebastián Cúneo, interpretaron en vivo algunos de sus populares temas como “El mamboretá”, “Quiero para mí”, “Un remolino” y “El monstruo de la laguna”.

Con 10 años de trayectoria, el grupo musical oriundo de la provincia de Santa Fe, compuso además la reconocida canción “Hay secretos”, que aborda la problemática de un tema tan sensible y complejo como es el abuso sexual infantil, y que hoy forma parte de los contenidos que promueve la Ley nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI).

La música de “Canticuénticos” se canta, se baila y se escucha en miles de escuelas y jardines del país, y sus videos, como por ejemplo, “La cumbia del monstruo” y “Noni noni”, acumulan más de 145 millones de vistas en su canal de YouTube.

Llevan editados cuatro discos con canciones originales y han recorrido gran parte de la Argentina y América Latina, realizando más de mil conciertos con una propuesta original, alejada de los estereotipos, que combina diversión con emociones profundas.

FOTO: Gentileza del diputado Santiago Roberto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password