Buscan reactivar los comercios de barrio con una serie de beneficios

Se trata de una medida impulsada por los legisladores de Unidad Ciudadana, a través de la cual se propone que los comerciantes obtengan descuentos de hasta el 30% con sus compras con tarjeta de crédito, subsidios especiales para las tarifas de gas y electricidad, entre otras cuestiones.

Debido a la difícil situación que atraviesa el país en materia económica, los diputados de Unidad Ciudadana impulsaron una iniciativa en la Legislatura porteña para declarar la emergencia económica de los comercios de barrio y propiciar un Régimen de Promoción para los mismos, a fin de brindarles una serie de beneficios que les permitan sostenerse en el tiempo y evitar su cierre.

De esta manera, la medida -que lleva la firma de Javier Andrade, Victoria Montenegro, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Mariano Recalde, Leandro Santoro y Carlos Tomada (UC)- sostiene que serán beneficiarios todos los comercios barriales de la Ciudad, cuya facturación anual no supere en diez veces el límite máximo para la categoría H del Régimen Simplificado de la Administración General de Ingresos Públicos, que tiene un tope de hasta 896.043 pesos. No obstante, quedarán excluidos todos los locales que se encuentren dentro de algún shopping.

Así la iniciativa establece una serie de beneficios a través del Banco Ciudad, entre los cuales se encuentran: promociones con descuentos del 30% sobre el monto de compra con tarjetas de crédito en comercios de barrio que se inscriban en el Registro de Comerciantes de Barrio; créditos con la finalidad de capital de trabajo o inversión productiva para mejorar las instalaciones del local; y comisiones preferenciales para el pago expreso de cupones de tarjetas de crédito. También se propone un subsidio del 80% del cargo variable del consumo excedente para las tarifas de gas y energía eléctrica, entre otras cuestiones.

El proyecto será debatido este jueves a las 20 en una reunión en “La Pascana”, ubicada en Paraguay 5100, en la que participaran comerciantes de la comuna 14, Andrade, la candidata a comunera por Palermo María Paz “Pacha” Carreira Griot, entre otros candidatos del Frente de Todos.

En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que según informes realizados por distintos centros de investigación “los aumentos en las tarifas eléctricas fueron superiores al 3000% desde diciembre de 2015 hasta febrero de 2019, mientras que la inflación general de bienes y servicios en ese mismo periodo fue del 172%” y advirtieron que de acuerdo a datos brindados por el CAME “las ventas minoristas para febrero de este año ya llevaban 14 meses consecutivos de caída”.

“Dentro de la actividad, los rubros más afectados por la caída del consumo fueron: Materiales para la construcción (-15,9%) con una incidencia del 4,3% en el total de la actividad, Electrodomésticos (-13,8%) con una incidencia del 9,9%, Muebles de oficina y hogar (-13,5%) con una incidencia del 6,6%, Bazar y regalos (-13,4%) con una incidencia del 3%, Calzados y marroquinería (-12,7%) con una incidencia del 7% e Indumentaria y lencería (-11,5%) con una incidencia del 13,5%. La venta de bienes que menos cayó en términos interanuales fue la de alimentos y bebidas (-4,3%) y farmacias (-6,3%)”, precisaron los kirchneristas.

Sobre esa misma línea, detallaron que “solo enero de este año cerraron 2.536 locales” y sentenciaron que “con un promedio de un dueño y tres empleados por local se calcula que con esos cierres se perdieron aproximadamente diez mil puestos de trabajo”.

FOTO: Sobre Argentina

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password