Del Plá presentó un proyecto de ley para proteger a los trabajadores de reparto

La diputada y precandidata a vicepresidenta del FIT enfatizó que “es uno de los rubros laborales más degradados” y necesita de “medidas urgentes” por la “extrema precarización”.

La diputada nacional y precandidata a vicepresidenta del FIT-Unidad, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley para proteger a los trabajadores de reparto, “uno de los rubros laborales más degradados”, consideró.

Tras el reciente caso de un repartidor de Glovo, quien sufrió un accidente mientras iba en moto y desde la empresa consultaron por el pedido antes que por su estado de salud, la legisladora enfatizó que “la necesidad de establecer medidas urgentes la ilustran los accidentes -algunos fatales- que afectan duramente a los trabajadores del sector”.

Del Plá resaltó que los trabajadores “pagan con brutales consecuencias físicas y psicológicas la extrema precarización a la que están sometidos para obtener un ingreso mínimo, trabajando a destajo, sin horarios, medidas de protección ni licencias de ningún tipo”.

“Esta forma devaluada de trabajo es el modelo en que se inspira el empresariado argentino cuando reclama la reforma laboral, que requiere la destrucción de los convenios colectivos para eliminar derechos conquistados”, apuntó.

Y sostuvo que “el pacto con el FMI, que defienden tanto los Macri-Pichetto como los Fernández-Fernández, está orientado a garantizar esta degradación laboral en detrimento de los trabajadores y en favor de una porción de empresarios y del sistema financiero”.

“Como diputados de los trabajadores presentamos este proyecto para contribuir a una lucha de la juventud trabajadora contra la súper-explotación laboral y en defensa de sus reivindicaciones más urgentes”, agregó.

La iniciativa busca prohibir que las empresas publiciten un servicio veloz de entrega que “condicione al trabajador a sortear leyes de tránsito o poner en riesgo su vida o la de terceros para llegar a cumplir con los estándares del pedido”.

Además, “se prohíbe la exigencia de trasladar peso en cajas transportadas sobre las espaldas de las/los trabajadores. Se establece para cada trabajador/a un límite de peso proporcional al peso del mismo/a, que sólo podrá ser transportado en un dispositivo ‘parrilla’ colocado en la parte trasera del vehículo (bicicleta o moto)”.

También obliga a las empresas a reconocer plenamente la relación de dependencia; establece un régimen de licencias y condiciones de infraestructura para cubrir necesidades básicas durante la jornada laboral; dispone el incremento del cobro por entrega y un sueldo básico independiente del mismo y, entre otras medidas, sanciones para las empresas.

Otro de los artículos estipula la creación de una Comisión de Control y Seguimiento de la ley, integrada en un 70% por representantes electos de los trabajadores de reparto y en un 30% por funcionarios de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password