Enríquez respaldó el fallo de una jueza sobre el bebé de una joven violada

Para el legislador del Pro, la decisión judicial de dar la criatura en adopción aun antes de su nacimiento concilia la situación de la adolescente y la protección del niño por nacer.

El diputado nacional Jorge Enríquez manifestó su beneplácito ante el fallo de una jueza de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, que inició un proceso de adopción antes del nacimiento de un niño cuya madre había sido violada por su padrastro y no quería ser madre.

“De esta forma se concilia la peculiar situación de una adolescente violada y la protección constitucional del niño por nacer -señaló el legislador macrista-. Esta valiente decisión judicial debería acelerar el tratamiento de los proyectos de ley, como el que presenté el año pasado, que regula la adopción en vientre. Es imprescindible hacerlo, porque el fallo rige solo para este caso y no sabemos si otros magistrados tendrán una interpretación más literal de la ley, que no contemple esta solución tan valiosa”.

Enríquez sostuvo que “en nuestro proyecto se propicia el agregado de un artículo con el objeto de consagrar la posibilidad de adoptar a las personas por nacer, quedando su efectividad sujeta al nacimiento con vida, de acuerdo a lo que marca el artículo 21 del Código Civil y Comercial de la Nación. Además, se proyecta la reforma del artículo 607, a fin de disponer que la declaración judicial de adoptabilidad resultará de aplicación en el caso en que la mujer embarazada manifieste su decisión libre e informada de dar al niño en adopción”.

“También, y en razón de los tiempos propios del embarazo, se reduce a 45 días el tiempo máximo de dictado de sentencia de guarda con fines de adopción. En conjunto, la propuesta interviene sobre un aspecto inexplorado de la legislación y se propone generar un resultado positivo en la sociedad, al establecer un sistema de adopción más amplio e inclusivo, que responda a las necesidades de sus usuarios en tiempo y forma, resguardando los derechos de todos los sujetos involucrados. Iniciativas de esta naturaleza, al facilitar la adopción, son una respuesta útil a los problemas de los embarazos no deseados. Se contribuye a su solución preservando el valor más sagrado: la vida del niño por nacer”, expresó Enríquez.

Asimismo el legislador recordó que oportunamente, para facilitar las adopciones, con los diputados nacionales Antonio Carambia, Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Stella Huczak, Karina Molina, Javier Pretto, Julio Sahad, Héctor Stefani y Paula Urroz, presentó un proyecto de ley que propicia la regulación de la adopción de las personas por nacer, modificando el Título VI del Libro Segundo del Código Civil y Comercial de la Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password