IDEMOE observará estas elecciones primarias

La misión de acompañamiento cívico de IDEMOE tendrá observadores en varios distritos electorales del país, por lo que será la organización con mayor presencia territorial de observación electoral en Argentina en éstas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales.

Más de 70 acompañantes cívico-electorales nacionales del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) están acreditados para observar y realizar un seguimiento del desarrollo de los comicios del 11 de agosto, recorrer diferentes establecimientos a fin de obtener información del desempeño del acto electoral, para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones.

Los observadores nacionales de IDEMOE han sido acreditados por la Cámara Nacional Electoral, quien tiene a cargo el Registro de Entidades autorizadas para llevar adelante la actividad de Acompañamiento Cívico, en las PASO de este domingo.

Es importante destacar que el equipo se compone de profesionales y estudiantes con un alto compromiso cívico, que en forma voluntaria y “ad honorem”, deciden colaborar con esta etapa del proceso electoral, a partir de esta instancia de participación ciudadana generada por la Justicia Nacional Electoral.

Los integrantes pertenecen a espacios académicos y cátedras afines a la materia político-electoral de la Universidad de San Pablo de Tucumán, del Instituto de Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de La Rioja organizaciones tales como el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, del Consejo Económico y Social del Chaco, del portal Argentina Elections, entre otras, las cuales manifestaron mucho interés y entusiasmo en sumarse a la experiencia de observar técnicamente el acto electoral, para lo se los ha capacitado. IDEMOE es un espacio plural, transversal, federal y no partidario.

Silvana Yazbek, directora del Instituto de la Democracia y Elecciones, comentó a parlamentario.com las novedades para estas elecciones 2019: “En esta oportunidad realizaremos acompañamiento cívico de pueblos originarios en Chaco, también la observación de comicios en contexto de encierro, en una cárcel de Salta, que votan con boleta única . En el equipo hay observadoras expertas en equidad de género, como así también especialistas en organización electoral. También observaremos las mesas de extranjeros en la CABA, donde fuimos autorizados por el Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“Aspiramos a profundizar aspectos vinculados a la inclusión electoral, la participación política mujeres y análisis de las nuevas tecnologías incorporadas a los procesos”, agregó.

Entre las particularidades de estas elecciones, Yazbek indicó que “la más importante será escaneo y la transmisión de los telegramas desde los mismos establecimientos. También el padrón agregado de los militares. Asimismo, como en 2017 se utilizará un dispositivo de identificación biométrica en localidades fronterizas de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta, Buenos Aires, a las cuales se suma Mendoza este año”.

El responsable de Asuntos Jurídicos de IDEMOE, Julio Teisera, destacó que “los y las acompañantes que componen la misión son ciudadanos y ciudadanas que han decidido brindar su tiempo, estar presentes observando el día de la elección desde la apertura al cierre de mesas, con el objetivo de contribuir a reafirmar la legitimidad, integridad y transparencia de los comicios, mientras reúnen información”. En este sentido remarcó que “es una valiosa actitud la de los acompañantes cívicos, que consideramos que al mejor proceso electoral lo construimos con la participación de cada cual en su rol, coincidimos en que cuidar la democracia y la jornada electoral es una responsabilidad de todos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password