Adecua califica de “insuficiente” resolución del Gobierno sobre los planes de autoahorro

La entidad de defensa del consumidor salió al cruce del anuncio de que se diferirán los pagos de cuotas.

Según informaciones periodísticas, el Gobierno nacional resolvería intervenir en el mercado de los planes de ahorro para autos, morigerando el valor de la cuotasparte, y difiriendo el pago de entre un 20 y 40 % de la cuota para más adelante, es decir, sumando más cuotas al plan original, pero sin resolver la situación de fondo.

Ante esto, Gonzalo Fernández Pastor, abogado de Adecua, señala que “desde nuestra entidad celebramos la decisión del gobierno respecto a los planes de autoahorro, pero es insuficiente. No resuelve el problema de fondo y sólo alarga la agonía de los ahorristas”.

Fernández Pastor destaca que “si bien es un avance para paliar la situación en que se encuentran muchos ahorristas, en modo alguno resuelve el problema central, cual es la desigualdad entre un comprador a una concesionaria y un ahorrista por plan”.

Aunque recién el próximo martes se conocería la decisión oficial, desde Adecua “instamos al gobierno a que ponga fin a esta incertidumbre y flagelo sobre el bolsillo del ahorrista equiparando el valor del auto con el ofrecido en las concesionarias en cumplimiento de la normativa vigente”, señala el abogado de la entidad.

Esa normativa establece en el artículo 32 de la Resolución IGJ 8/2015 que dice: “32.2. Toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización, deberá trasladarse, en las mejores condiciones de su otorgamiento, al precio del bien-tipo a los fines de la determinación de la cuota pura. Las entidades administradoras deberán incluir dichas bonificaciones en la comunicación de precios que presenten en cumplimiento del apartado 16.2. del artículo 16 del Capítulo I.”; en concordancia con lo que fija el art. 23.2.1 inciso d) de la misma resolución que dice: “d) La mención de que el precio de los bienes será el que se fije al público en general y al contado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password