Para Marco Lavagna “lo que puede sacar a la Argentina adelante es el crecimiento de la economía”

El referente de Consenso Federal sostuvo que la situación de crisis actual es el producto de las “políticas de parche” que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo.

El diputado nacional, y candidato a la reelección por Consenso Federal Marco Lavagna se refirió a la crisis desatada tras el duro revés en las PASO para el Gobierno, y advirtió que “la situación está complicada, a política de parche que se venía llevando adelante terminó reventando”, y que esto tiene que ver, “primero con una cuestión económica, estamos atravesando una economía que no funciona, que tiene todos los incentivos equivocados, que no puede corregir los problemas estructurales que tiene, y además atravesamos una crisis política, institucional importante. Las dos cosas en combinación le dan a esta crisis un contexto muy complejo. Hace falta, ante todo llevar un poco de calma, tranquilidad, lograr metas de diálogo y consenso para empezar a corregir las cosas”, manifestó.

El economista reiteró que el Gobierno “hace mucho” está con una política de parches, y que estos siempre revientan: “El tema es cuales son los detonantes, o los gatillos que hacen que esos parches revienten. Tuviste una cuestión electoral que generó mucha desconfianza en los mercados internacionales que empezaron a sacar sus dólares. Y esto tiene que ver no sólo por el resultado de las primarias, si no por un mensaje que viene del propio Gobierno, que me pareció irresponsable”, sostuvo, al tiempo que advirtió el peligro de replicar mensajes como “somos nosotros o viene el cuco”, o “cualquiera que venga es malo y va a hacer las cosas mal”. Para Lavagna “eso genera siempre un grado de intranquilidad, de inestabilidad muy importante. Los resultados se ven a la vista”.

En este sentido, en diálogo con Fm Concepto, el referente de Consenso Federal sostuvo que el tema es que “el tipo de cambio nunca tiene techo si vos no das señales de tranquilidad, porque después del salto de tipo de cambio, te viene la salida de depósitos, y esa salida te presiona mucho el tipo de cambio. El dólar tiene techo, desde lo técnico, cuando vos podés mostrarles a todos los actores económicos que sabes para dónde vas, que es lo que hoy no está pasando. Por eso es tan importante las señales que se dan, y no sólo las medidas económicas que se toman. Estas tienen que tener un basamento de expectativas positivas porque si no, la desconfianza, la salida de dólares nunca termina”.

Respecto a las medidas que tomó el Gobierno par apaliar la crisis, señaló que toda medida que lleve alivio al bolsillo es positiva, pero que el problema es “si estas medidas a los tres meses se te licuan o no. Nosotros hace unas tres o cuatro semanas anunciamos un plan económico”, recordó, “donde uno de los capítulos era ponerle plata a la gente, y muchas de las medidas que se tomaron estaban en ese programa. La diferencia es que nosotros lo enmarcábamos dentro de un marco económico distinto, que te permita poner como prioridad crecer, que te permita poner como eje central un programa antinflacionario. Estas medidas lograrán aliviar un poco la crisis, pero por un período muy corto”.

Finalmente, sobre las críticas al pedido de suspensión de campaña que llevó adelante el candidato presidencial Roberto Lavagna, sostuvo que porque, aunque la campaña “no emepezó formalmente, todos sabemos que hay campaña”, y que “cuando uno mira el acto del CCK del gabinete ampliado fue un acto de campaña”. En este sentido, advirtió que los dichos de Elisa Cario sobre “nos van a sacar muertos” en un momento de crisis, “es muy complicado”.

“El llamado de Lavagna busca que se arme una mesa de diálogo, entre los distintos sectores políticos para ver cómo se llegan a acuerdos mínimos para llegar más tranquilos a las elecciones”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password