Por la crisis económica, los sectores populares exigieron respuestas del Gobierno

Fue en el marco de una conferencia de prensa frente a la Legislatura porteña en la que la Multisectorial CABA, Ate Capital, UTE, CTEP Capital y AGTSyP, entre otros, reclamaron por la declaración de la emergencia en alimentos, adicciones, salarial, sanitaria y tarifaria.

Pese a los recientes anuncios del presidente Mauricio Macri y frente a la profundización de la crisis económica en todo el país, varios sindicatos y representantes de los sectores populares se reunieron frente a la Legislatura porteña para exigirle al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, que se declare la emergencia en alimentos, adicciones, salarial, sanitaria y tarifaria.

Es así que el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, remarcó que “no están dando bono ni apertura de paritarias, no hay diálogo con el Gobierno porque no hay mecanismos de diálogo” e insistió en que “nuestro país está sumergido en una crisis económica que no hace falta explicar porque la atravesamos todos, pero lo que le pedimos a Rodríguez Larreta es que se hagan responsables de la crisis que ellos mismos generan como Gobierno y que puedan encontrar paliativos para que esto se pueda resolver”.

“Los compañeros del subte vienen discutiendo por el tema del asbesto en los vagones, es una situación real y concreta que están atravesando; están los compañeros de la economía popular reclamando que el bono también pueda ser abrazado a los trabajadores de las cooperativas; están los compañeros de UTE reclamando que se declare la emergencia en alimentos porque las viandas que están llegando a las escuelas son una porquería, no están conteniendo a nuestros pibes; además, pedimos declarar la emergencia en salud ya que falta muchísimo personal”, advirtió.

Asimismo adelantó que si el Ejecutivo porteño no brinda “respuestas concretas, la próxima semana iniciaremos acciones en la calle. La verdad es que nosotros estamos haciendo acciones directas todo el tiempo, ahora lo que hicimos -en este marco de especulación- fue con los clubes de barrio, las PyMEs, los docentes y trabajadores de la economía popular y del subte trabajar de manera coordinada” y afirmó que desde esos sectores tienen “toda la voluntad de ser pacientes pero sin salario no se llega a diciembre”.

Por su parte, el secretario general de CTEP Capital, Rafael Klejzer, considerò que “hay un reloj que mide los tiempos de la política y otro que mide el de lo social, frente a la emergencia que está pasando el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores de la economía popular exigimos la apertura de las paritarias; que esta Legislatura declare la emergencia alimentaria, en adicciones y habitacionales” y precisó que “se han borrado todos, sólo quedaron los gurú de campaña y en un intento desesperado por mantener este proyecto neoliberal y de injusticia, han municipalizado una campaña poniendo los recursos en la zona norte en detrimento de las clases populares”.

“El pueblo pobre de la Ciudad se ha levantado y ha propinado una derrota electoral importantísima. Esta devaluación es la revancha oligárquica de lo único que saben hacer estos tipos que es vaciar el Banco Central, acabar con nuestros ahorros, pasarlos a dólares y llevárselos al exterior”, indicó y se preguntó “¿Cuáles son las herramientas del pueblo trabajador? El piquete, la concientización y tiñendo las paredes. Nosotros tenemos una agenda social que la vamos a plantear, frente a todo esto les damos tiempo hasta este viernes para que nos llamen para sentarnos a dialogar y plantear unos paliativos frente a esta crisis, para luego ver como distribuimos”.

Al mismo tiempo que el secretario general de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López, manifestó que la idea de la conferencia de prensa era la de “denunciar la miseria y el hambre planificado del Gobierno de Larreta y realizar acciones contra el mismo, en caso de que no se brinden herramientas gubernamentales para palear esos flagelos sociales” y subrayó que “luchar siempre tiene sentido, vamos a hacer asambleas esta semana y salimos a movilizarnos en las calles y a realizar paros las próxima semana”.

Además insistió en que no “vamos a naturalizar lo que estamos viendo en la Ciudad de Buenos Aires: gente en situación de calle, problemas de trabajo, hambre en las escuelas, clubes que no pueden pagar las tarifas, salarios a la baja, jubilados que no pueden comprar medicamentos y a un jefe de Gobierno escondido debajo de estas baldosas” y fue muy crítico con el alcalde capitalino al preguntarse “¿Dónde está Larreta? Ya es comparable con una babosa, esas que viven debajo de las baldosas”.

“Hay frio y hambre, queremos volver a la normalidad: escuelas donde los chicos vayan a estudiar, los docentes a enseñar y haya una buena educación; salarios dignos y paritarias libres; jubilados comprando todos los medicamentos que necesiten y que figuren en sus recetas”, completó.

Mientras que el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, explicó que con “esta brutal corrida cambiaria que llevó a la devaluación del peso y los precios a las nubes, nuestros salarios quedaron licuados y desconfigurados” e indicó que “en estos últimos tres años hubo una política profundamente antipopular: desde querer quitarnos los clubes de barrio hasta bajarnos el salario”.

“Hace 12 años que están en el Gobierno y no se dieron cuenta de que los trenes tenían material cancerígeno y que está enfermando a todos nuestros compañeros, pronto vamos a tener una evaluación sobre la cantidad de enfermos por estar expuestos a ese material”, aseveró y sentenció que “no podemos ver más a compatriotas muriéndose de hambre y en la calle, es urgente que este Gobierno accione y no vamos a esperar a los tiempos de su campaña electoral para que cedan algunas migajas; si ellos no reaccionan, lo haremos nosotros en defensa propia”.

FOTO: Gentileza de Roberto Pianelli

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password