Con la presencia de Michetti, se presentó el documental “Reforma de la Constitución 25 años”

El trabajo audiovisual fue realizado por el personal de la Dirección General de Comunicación Institucional y Senado TV.

En el marco de las actividades que se realizan en el Congreso de la Nación en conmemoración de los 25 años de la reforma constitucional de 1994, la Dirección de Comunicación Institucional del Senado proyectó esta tarde su nuevo documental “Reforma de la Constitución 25 años”.

El evento tuvo lugar en el Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados y contó con la participación de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

“Este documental es un muy lindo aporte en la celebración de la Constitución del ‘94”, destacó Michetti, quien agradeció “a todo el equipo del Senado que lo realizó” y marcó la importancia de “tener y registrar estos testimonios tan importantes de la historia argentina, especialmente para los jóvenes de hoy”.

Tras la proyección del documental, Michetti destacó que este es un momento de la Argentina adecuado para reflexionar en torno a la “la idea de cómo se generaron los vínculos durante la Convención”.

Recordó que en ese entonces “se agruparon personas de distintos sectores políticos, vertientes ideológicas, principios, valores y religiones, con tensiones al comienzo y terminaron teniendo un proyecto que a todos los satisfizo, seguramente cediendo algo y ganando todos algo”.

En tanto, la directora de Comunicación Institucional, Paula Schuster, manifestó que “hace 25 años concluía, con aplausos de por medio, nuestra última reforma de la Constitución y en el marco de la celebración del aniversario presentamos este documental que reproduce el trabajo realizado por 305 constituyentes”.

Explicó que “es una realización integral de la Dirección de Comunicación, la cual cuenta con un área específica que se dedica a la realización de documentales, integrada por personal de planta y donde se usan recursos propios y sin presupuesto adicional”.

El acto contó además con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, del Poder Legislativo y Judicial y reconocidos juristas y constitucionalistas.

El documental tiene una duración de 55 minutos y cuenta con material inédito del archivo de la Convención y entrevistas propias a exconvencionales de diferentes partidos políticos, entre ellos Eduardo Menem, Eduardo Barcesat, Graciela Fernández Meijide, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Alberto García Lema, Juan Carlos Romero, Elisa Carrió, Hugo Prieto y Elva Roulet.

También se realizaron entrevistas a personas que estuvieron en el detrás de escena de la Convención Nacional Constituyente: técnicos, taquígrafos, periodistas y personal de servicios generales.

El film realiza un recorrido por el proceso que llevó a la reforma: desde el acuerdo político en diciembre de 1983, hasta la jura en el Palacio San José, el 24 de agosto de 1994.

Luego de presentar el documental, Schuster aseguró que todos los materiales audiovisuales creados “son de uso gratuito y distribuidos en todas las escuelas de nuestro país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password