En conflicto con las familias de las víctimas, colocarán un monumento por Cromañón

La iniciativa impulsada por los legisladores del oficialismo fue aprobada en primera lectura con 33 votos positivos y 16 abstenciones. Se trata de un monolito que contará con un faro de 25 metros que será emplazado en un parque del barrio de Balvanera y que recordará a los 194 fallecidos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó, en primera lectura, con 33 votos a favor y 16 abstenciones el emplazamiento de un monumento en homenaje a las víctimas de Cromañón en el Parque de la Estación, un espacio verde recientemente recuperado y situado a 400 metros del local donde funcionó el local bailable. La medida se da en medio de un conflicto con los familiares de los afectados por esa tragedia debido a que la Casa aún no avanzó con ninguna medida para expropiar el lugar.

La misma recibió el acompañamiento de Vamos Juntos, Partido Socialista y Evolución; mientras que Unidad Ciudadana, PTS, Mejor Ciudad, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, el Frente de Izquierda y Partido Obrero se abstuvieron.

De esta manera, la estructura se ubicara en el polígono delimitado por las calles Gallo, Perón, Anchorena y el área operativa del ferrocarril Sarmiento y contará con un faro de 25 metros, el cual recordará a las 194 víctimas fatales. El mismo demandará una inversión de 21.636.297 pesos y que estará a cargo de la empresa Ingecons SA, según informó la agencia Telam.

Al respecto de esta situación, las familias de las victimas manifestaron que “llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos presentados por el Movimiento Cromañón, tales como han sido el de expropiación y de patrimonialización del boliche”.

“Mientras persiste su silencio ante nosotros y toda la sociedad, los vecinos de Once corren peligro porque el señor Rafel Levy puede instalarse nuevamente con sus negocios que llevaron a la muerte”, señalaron y advirtieron de que “no se trata de que no sea importante que las victimas de masacres evitables puedan ser recordadas de diversas maneras, entre ellas monumentos; se trata del llamativo silencio del Pro ante nuestros proyectos y ahora esta presentación, que esperamos, no pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que nunca más ocurra Cromañón”.

Asimismo concluyeron que con la presentación de esta medida “queda claro que no hay –como se nos dijo- un problema presupuestario. El problema es de decisiones, escucha y de respeto por la memoria”.

Cabe señalar que esta es una de las primeras presentaciones de un proyecto por parte la flamante coalición Juntos por el Cambio, dado que la misma lleva las firmas de los diputados Victoria Roldán Méndez, Omar Abboud, Maximiliano Ferraro, Agustín Forchieri, Diego García Vilas, Claudio Romero (VJ), Roy Cortina (PS) y María Inés Gorbea (Ev).

FOTO: Minuto Uno

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password