La Legislatura homenajeó a Cerati a 60 años de su nacimiento

Fue gracias a una iniciativa impulsada por el diputado de Unidad Ciudadana Javier Andrade, como un reconocimiento a su aporte al pop y rock nacional y a su prolífica carrera profesional que se vio truncada en 2010 cuando sufrió un ACV que acabo con su vida.

En el marco del 60 aniversario de su natalicio, la Legislatura porteña homenajeó –durante la sesión ordinaria de este jueves- a uno de los músicos y compositores más importes del pop y rock nacional de las últimas décadas: Gustavo Cerati. La iniciativa fue impulsada el diputado de Unidad Ciudadana Javier Andrade junto a Andrea Conde, Lorena Pokoik y Paula Penacca (UC) como un reconocimiento a la trayectoria profesional del líder de Soda Stereo.

Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad y desde temprana edad se dedico al estudio y ejecución de instrumentos musicales. A partir de 1982, junto a Zeta Bosio, comienza a proyectar la creación de una nueva banda: en ese momento conocen circunstancialmente a Charly Alberti, y juntos conformaron el exitoso grupo musical.

“Más allá de ser el vocalista y líder de la banda, Cerati es el autor de gran parte de la producción del grupo, como así también quien le confiere al mismo una estética que marcará rumbos en su época, instalándose como el referente no sólo de su agrupación, sino de todo una generación de músicos en Latinoamérica”, sostuvieron los kirchneristas.

En 1984 comenzaron la grabación de su primer disco “Soda Stereo”; su segunda producción fue “Nada Personal” (1985), presentada en el Estadio de Obras Sanitarias ante 16 mil personas a lo largo de cuatro funciones. A partir de esos conciertos, las ventas del disco crecieron rápidamente, pasando del disco de oro al de platino.

Con su tercer disco “Signos” (1986), comenzó la etapa internacional de la banda, que incluyó presentaciones en vivo en las ciudades más importantes de Latinoamérica. El siguiente long play fue “Doble Vida” (1988) -grabado en Nueva York- . La presentación en Buenos Aires en el Festival “Tres días por la Democracia” marca un punto culminante de la ‘sodamanía’ con un millón de discos vendidos, 30 shows y una impresionante gira Latinoamericana nos hablan de la dimensión que para entonces había tomado la banda.

Siguieron adelante con la publicación de “Canción Animal” (1990), “Dynamo” (1992), “Sueño Stereo” (1995) y “Comfort y Música para Volar” (1996). Finalmente, a mediados de 1997 el grupo anunció su disolución, al tiempo que encaro la última gira continental durante los meses de agosto y septiembre, para finalizar en Buenos Aires ante más de 70 mil personas.

Antes de ese suceso, en 1993, Cerati publicó su primer disco solista: “Amor Amarillo”, grabado en Buenos Aires y Santiago de Chile. Luego presentó “Bocanada” (1999), “Once Episodios Sinfónicos” (2001), “Siempre es Hoy” (2002), “Ahí vamos” (2005) y “Fuerza Natural” (2009).

Cabe señalar que el 5 de diciembre de 2013, Cerati fue nombrado ciudadano ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad en reconocimiento a su trayectoria. No obstante, el 4 de septiembre del 2014 fallece a causa de un paro respiratorio tras pasar cuatro años en coma luego de haber sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en una gira en Caracas, Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password