La cantidad de escrituras realizadas en el distrito capitalino volvió a sufrir una baja del 27,6 % en julio respecto al mismo mes del año anterior. Las operaciones realizadas con hipoteca bancaria decayó 66%.
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2019 una baja de 27,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 3.208 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 19%, con $19.357 millones, según el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Es el décimo cuarto mes consecutivo con caída en la medición interanual. Luego el informe señala que en junio los actos subieron 18,7% en cantidad y ascendieron también 38,5% en pesos. Se registraron 3208 actos de escrituras de compraventa y el monto involucrado fue de $19.357 millones
El monto medio de los actos fue de $6.034.194 (137.924 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%.
En tanto, las escrituras formalizadas en julio con hipoteca bancaria totalizaron 235 casos, 66% menos que las registradas un año antes. Representaron el 7,3% del total, frente al 15,6% de un año antes. En la comparación mensual general, se dio una recuperación del 19%. Ahora si se mide el acumulado de los primeros siete meses, la baja es del 47,5%
El trabajo de los escribanos indica además que estos primeros siste meses de hipotecas bancarias registraron 1484 casos, y es una baja del 86,5% respecto a 2018. Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.
Al respecto, el presidente del Colegio Público de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires Claudio Caputo sostuvo:“Si bien es una recuperación en la medición intermensual, el panorama que nos anticipa agosto con salto cambiario de por medio hará que se resienta el enfriamiento del sector”. En ese sentido, afirmó: “Tal como lo propusimos a inicios de año, creemos profundamente en una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados para encontrar una salida a este panorama. Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina”.