Diputados celebraron el centenario del nacimiento de Rosa Tarlovsky de Roisinblit

Gracias a una iniciativa promovida por la kirchnerista y nieta recuperada, Victoria Montenegro, la Legislatura porteña expresó su beneplácito de un nuevo aniversario del natalicio de la vicepresidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Como un reconocimiento su lucha en favor de la recuperación de niños apropiados durante la última dictadura cívico militar, la Legislatura porteña expresó su beneplácito por el centenario del nacimiento de la vicepresidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roisinblit.

La iniciativa había sido promovida por la nieta recuperada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro, quien en los fundamentos de la misma explicó que “Rosa continua luchando por su compromiso y desde su cargo de vicepresidenta sigue trabajando todos los días para encontrar nietas y nietos, para seguir enseñando en cientos de actividades: actos, charlas, conferencias, cátedras universitarias” e insistió en que “el compromiso de su vida es profundizar cada día la lucha en pos de la memoria, verdad y justicia, por la restitución de todos y cada uno de los más de trescientas personas desaparecidas con vida que falta recuperar”.

“Tarlovsky de Roisinblit es ya un símbolo de lucha de los Derechos Humanos en nuestro país”, aseguró la diputada y sentenció que “su lucha inclaudicable la ha convertido en ejemplo a seguir para las nuevas y futuras generaciones de jóvenes”.

La historia de esta mujer cambió rotundamente el 6 de octubre de 1978 cuando su hija Patricia, embarazada de ocho meses y su compañero José Manuel Pérez Rojo, con quien tenía una hija llamada Mariana Eva, de tan sólo 15 meses, son secuestrados y desaparecidos por el grupo de tareas de la Aeronáutica durante la última dictadura.

Tras el secuestro fueron llevados a una casa en la zona oeste del Gran Buenos Aires, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. La Justicia determinó años después que se trataba de la Regional de Inteligencia Buenos Aires, RIBA. A partir de ese día, Rosa Roisinblit para siempre estuvo dedicada a la averiguación del destino de su hija, su yerno y su nieto, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada, el 15 de noviembre de 1978; y al cuidado de su nieta Mariana Eva.

Inmediatamente producida la desaparición de su hija, comenzó la investigación en todo tipo de dependencia oficial: policía, justicia, ministerios. Presentó diversos recursos judiciales por averiguación de paradero, detención indebida, habeas corpus. Las respuestas a su búsqueda siempre fueron negativas. Ese mismo año se vinculó con otras madres y abuelas que estaban en la misma búsqueda, sin saber que estaba incorporándose definitivamente a la organización a la que dedicaría cada día de su vida desde entonces: Abuelas de Plaza de Mayo.

Al mismo tiempo que comenzaba su militancia en Abuelas, Rosa compartía la crianza de su nieta junto a los abuelos paternos de la niña. De este modo tuvo el tiempo para participar en todas las actividades que emprendían desde la asociación.

Por otro lado, cabe destacar que durante la última sesión ordinaria en la Legislatura porteña se aprobaron otros cinco proyectos de Montenegro: un pedido de informes referido al policía que mató de una patada a un ciudadano porteño; una declaración como Huésped de Honor de Ronald Leopold, director de la Anna Frank House; una muestra artística en homenaje a Carmen y Daniel, detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar; dos pedidos de informes respecto a un operativo de limpieza de paredes ocurrido tras la última marcha del 24 de marzo que significó el borrado de murales conmemorativos a esa fecha, y otro pedido de informes acerca del estado de los árboles de la Escuela Bernasconi, ejemplares históricos.

FOTO: Revista Con Efecto

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password