El senador neuquino presentó un proyecto de ley y aseguró que la medida del Gobierno nacional “avasalla las autonomías provinciales”.
El senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) presentó un proyecto de ley que propone derogar el DNU 566/19, a través del cual el Gobierno nacional congeló el precio de los combustibles, como parte del paquete de medidas económicas lanzado tras las elecciones PASO.
En diálogo con radio Concepto, el legislador aseguró que este decreto “avasalla a las autonomías provinciales” y sostuvo que “en 1853, cuando se sanciona la Constitución Nacional, como artículo primero se declara el federalismo nacional. Pareciera que cuando hay situaciones de crisis lo que más se olvida y se echa por tierra es el federalismo”.
El secretario general del sindicato de Petroleros Privados cuestionó que “la Nación entra como pancho por su casa a querer ordenar un precio del crudo”, estableciendo el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, cuando “esta actividad todos sabemos que se mueve a través de una única moneda que es el dólar”.
“Esto es meterse en un recurso que no es de Nación, sino que es de las provincias”, señaló el senador, al tiempo que consideró que hay que darle un “tratamiento urgente” al DNU 566/19 en la Bicameral de Trámite Legislativo -encargada de avalar o rechazar su validez-, o avanzar con “una ley que anule el decreto”.
Para el neuquino, “hay una crisis política del partido gobernante, que se podría haber llevado y transitado de otra manera”. En esa línea, consideró que esta medida había que tomarla haciendo “un esfuerzo conjunto entre Nación y las provincias, pero a través de otro mecanismo”.
“En el tema del congelamiento del precio del combustible estamos todos de acuerdo”, aclaró, al recordar además que él fue autor de la ley de exención del impuesto a la Transferencia de los Combustibles para la Patagonia.
Finalmente, Pereyra dijo que “los gobernadores van a seguir teniendo reuniones. Espero que se pueda arribar a algún tipo de solución”, pero remarcó que “cuando se tocan intereses de las provincias se debe consensuar antes”.