El oficialismo porteño pidió garantizar la prevención y tratamiento del ACV

El proyecto de ley fue promovido por el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, junto a legisladores de Vamos Juntos y Evolución con la intención de que tanto el sistema de sanidad público, privado y obras sociales brinden la cobertura necesaria para la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del Accidente Cerebrovascular.

Dado a que en nuestro país cada cuatro minutos una persona sufre un Accidente Cerebrovascular (ACV), el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo, junto a legisladores de Vamos Juntos y Evolución impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de ataques.

La medida -que también lleva la firma de María Luisa González Estebarena, Paola Michielotto (VJ) y Patricia Vischi (Ev)- plantea que tanto el sistema público de salud como el subsistema privado y el de las Obras Sociales deben brindar la cobertura necesaria para el abordaje integral del Ataque Cerebrovascular isquémicos por vía endovenosa y endovascular y Ataque Cerebrovascular hemorrágico.

Asimismo establece la creación de un registro único de establecimientos sanitarios especializados en el diagnóstico y tratamiento del Accidente Cerebrovascular y la implementación del “Código ACV” en los sistemas de traslado de emergencia públicos y privados. También fomenta la creación de una línea telefónica exclusiva para pedir asistencia inmediata para este tipo de pacientes.

En los fundamentos de la medida, los legisladores explicaron que de a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “15 millones de personas sufren un ACV por año en todo el mundo, de éstos mueren cinco millones y otros cinco millones quedan con una discapacidad permanente” y remarcaron que se trata “de la segunda causa de muerte luego de la cardiaca y la primera causa de discapacidad”.

“Se estima que en nuestro país ocurren entre 130 mil y 190 mil ACV por año, es decir, uno cada 4 minutos. El 30 % de las personas fallecen el primer mes, lo que significa de 39 mil a 60 mil muertes anuales en Argentina por esta causa”, aseguraron y sentenciaron que por estas causas es “necesario establecer políticas de educación y prevención mediante la difusión masiva de los factores de riesgo con el objetivo de educar a la población en general y al personal ligado a la salud en particular”.

FOTO: Misiones online

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password