El poder de fuego de Economía para neutralizar cualquier corrida

En el gabinete económico enfatizan que están las condiciones para una transición ordenada

Una semana después del nombramiento de Hernán Lacunza como nuevo ministro de Hacienda, en el Gobierno aseguran que se cuentan con las herramientas adecuadas como para frenar cualquier otro intento de corrida y disparada de precios.

Así lo expresó uno de los importantes funcionarios que integran el gabinete del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien además ya formaba parte del gabinete del extitular de la cartera, Nicolás Dujovne.

El funcionario del gabinete económico resaltó la estrategia que está desarrollando el Banco Central en estos últimos días, a pesar que en la primera semana después de las elecciones primarias se perdieron unos 4.500 millones de dólares de reservas.

Este tema en particular fue motivo de conversaciones que se han desarrollado en los últimos días con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, la misma fuente de Gobierno resaltó que “precisamente lo que está desarrollando el Banco Central es una estrategia inteligente, en cuanto a la forma de operar, para mostrar que el verdadero poder de fuego que tiene ante el mercado”.

“Hay que tener en cuenta que el Banco Central ha salido en los últimos días a licitar importantes montos, alrededor de 200 millones de dólares, y las subastas han quedado prácticamente desiertas, con lo cual le está diciendo al mercado y a muchos especuladores bueno oferten para comprar, yo tengo dólares, y finalmente nadie se anima a pelear contra el Central”, puntualizó el funcionario del gabinete económico.

De todas formas, aunque el mercado se haya tranquilizado bastante en los últimos tres días, el funcionario del gabinete económico enfatizó que “el Gobierno no se puede quedar dormido y seguir estrictamente la evolución de las distintas variables financieras día a día”.

“La incertidumbre y la volatilidad puede ser que sigan, quizás no con tanta virulencia como se vio en los últimos día, pero sí puede haber algunos movimientos especulativos que es importante poder neutralizarlos en forma directa”, expresó el funcionario.

Para el Gabinete económico “lo prioritario ahora” pasa por estabilizar e incluso poder promover alguna leve baja” en el tipo de cambio como forma de actuar como un ancla para la inflación de los próximos meses, cifra que va a mostrar un aumento relativamente significativo.

“Hasta ahora hemos visto que diversos rubros implementaron algunas subas, pero el efecto de aumento de precios es mucho menor a la situaciones parecidas que tuvimos el año pasado”, recalcó otra fuente del Ministerio de Hacienda.

Mostrando una postura muy distinta a la asumida por Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos, otra de las fuentes consultadas resaltó que “no hace falta reformular los vencimientos del próximo año”.

“Los vencimientos que tenemos hacia delante, con una economía que mantenga el equilibrio presupuestario y que haya superávit comercial, son totalmente cumplibles”, recalcó.

El funcionario de Hacienda especificó que si el Gobierno continúa la gestión después de las elecciones de 27 de octubre “el Ejecutivo va a seguir con el programa actual firmado con el FMI y sólo se buscaría cambiar, si la situación pudiera empeorar terriblemente”.

En Hacienda recalcan que el problema es que el principal partido de la oposición, es decir el kirchnerismo, sigue mostrando fisuras internas con respecto a esta situación, lo cual genera más temor entre los inversores y ahorristas grandes y medianos, que hace a que se lleve los depósitos.

“Si nosotros siguiéramos gestionando, podríamos ir caminando lentamente a bajar la inflación en forma progresiva, incluso, llegaríamos a terminar el año con un suba de precios mensual no más allá del 1,4 o ,143%, pero el peligro que vuelva el kirchnerismo e implementar políticas equivocadas o de mayor cierre de la economía impacta directamente en los objetivos que tenemos”, expresó otro de los funcionarios consultados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password