El legislador de la CC ARI insistió en que su accionar “no está justificado” y remarcó que poder disminuir el impacto de los impuestos “demanda un esfuerzo compartido de todos”. Además aseguró que la coparticipación de las provincias “ha mejorado mucho en los últimos tres años”.
Luego de que los gobernadores de 13 provincias exigieran en la Corte Suprema de Justicia la suspensión de las últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, el legislador de Vamos Juntos Hernán Reyes cuestionó duramente este accionar a través de su cuenta de Twitter y los convocó a “cuidar la ciudadanía juntos”.
En ese sentido, el oficialista manifestó que “los gobernadores se quejan de la caída de recursos coparticipables por una política de reducción de impuestos como la quita del IVA a los alimentos y la suba del mínimo no imponible de Ganancias” y señaló que “el esfuerzo de bajar impuestos pega más a la Nación que a cualquier provincia, de hecho, casi impacta tanto como a las 24 provincias juntas. Además es importante agregar que la coparticipación ha mejorado y mucho en los últimos tres años”.
Asimismo recordó que en 2015 “recibimos un conflicto enorme que fuera el famoso 15% precoparticipable de Anses” y preciso que “ese 15% se separaba e iba directo a financiar jubilaciones en la época de las AFJP dado que los aportes ya no financiaban el sistema público de reparto”.
“Después de la estatización de las AFJP, tres provincias pidieron en la justicia que se les devolviera el 15% a la coparticipación; hubo un fallo de la Corte Suprema y poco después Cristina Fernández de Kirchner, saco un DNU que devolvía el 15% precoparticipable de un día para el otro para ‘que lo pague Macri’”, añadió.
Sobre esa misma línea, Reyes indicó que “el 9 de diciembre la justicia por cautelar suspendió la aplicación del DNU y Macri lo anuló, iniciando una negociación con las 24 provincias para devolver progresivamente esos recursos a la coparticipación y no desfinanciar a los jubilados” y subrayó que “ese compromiso se cumplió; hoy las provincias están teniendo mucho más recursos que en cualquier otro período gracias a eso, un verdadero federalismo fiscal”.
Al mismo tiempo que consideró que “la posición de los gobernadores no está justificada, necesitamos poder sacarle impuestos a la gente y eso demanda un esfuerzo compartido de todos” y precisó que “la quita del IVA busca evitar el traslado de la devaluación del dólar a 60 que pedía Alberto Fernández”.
“Es la reacción del Gobierno para evitar que el costo de la inestabilidad política afecte a la gente”, aseveró y concluyó pidiéndole a los gobernadores que se pongan “todos el traje y cuidemos a la ciudadanía juntos”.
FOTO: Gentileza Hernán Reyes