El diputado se refirió a la norma, originada a partir de un proyecto de su autoría, que apunta a la prevención de accidentes viales.
El diputado nacional Facundo Moyano celebró este miércoles la promulgación de la Ley 27.514, que declara el interés público y nacional de la política de seguridad en el transporte y crea una junta para el trabajo en la prevención de accidentes.
El legislador recordó que presentó la iniciativa en 2017, cuando era presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara baja, con el objetivo de “sistematizar la información para trabajar en la prevención, a partir de indagar en las causas”.
“A fines del año pasado el proyecto recibió la media sanción, y finalmente el Senado lo convirtió en ley (en julio pasado) después de mucho insistir y de un arduo trabajo para generar los consensos en ambas cámaras”, destacó.
Moyano consideró que “para los argentinos es importante que se trabaje en la prevención e investigación de los siniestros, ya que en nuestro país los accidentes viales son la principal causa de muerte en jóvenes, y hay un elevado nivel de siniestralidad en el transporte en comparación con los parámetros internacionales”.
“Sabemos también que solo con esto no alcanza porque es un problema que debe ser abordado desde varios ángulos”, señaló y, en ese sentido, mencionó que presentó otros proyectos “que apuntan a la educación y a mejorar la legislación en materia penal en las muertes por accidentes viales”. “Pero es un gran primer paso haber logrado articular con el resto de las fuerzas políticas para la promulgación de esta ley”, añadió.
La norma establece la creación de la “Junta de Seguridad en el Transporte” como “organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado”.
La misma tendrá como misión “la determinación de las causas de los accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo” y “la recomendación de acciones eficaces, dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes de transporte en el futuro”.
Esta Junta deberá estar integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo nacional: un presidente, con jerarquía de secretario, y cuatro miembros con jerarquía equivalente a director nacional, responsables de los siguientes modos de transporte: aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.