Tierra del Fuego adhirió a la Ley nacional de Electrodependientes

Se convirtió en la vigésima provincia del país en adherir a la Ley 27.351 que protege a los pacientes electrodependientes con tarifas gratuitas del servicio eléctrico.

La Legislatura fueguina sancionó por unanimidad una ley de adhesión a la norma nacional de Electrodependientes, que alcanzará a unas 160 personas residentes en la provincia y que precisan del suministro eléctrico constante para atender problemas de salud.

La normativa impulsada por el bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino (MPF) fue tratada con la presencia, tanto de familiares de pacientes electrodependientes y el titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaed) Mauro Stefanizzi, impulsor de la ley a nivel nacional.

Stefanizzi sostuvo que la adhesión de Tierra del Fuego representa “una gran alegría para nosotros porque permite seguir garantizando derechos a quienes necesitan del servicio eléctrico para su propia subsistencia”.

El autor de “Joaco”, el libro que cuenta la historia de su hijo electrodependiente presentado este año en la Feria del Libro de Buenos Aires, contó que el registro nacional ya tiene ingresados unos 10 mil beneficiarios de la ley en todo el país, y que la cifra va incrementándose a medida que el tema cobra mayor notoriedad.

“Uno de los artículos de la norma que aún no se cumple es el referido a las campañas de difusión. Lamentablemente hay mucha gente que todavía no sabe que existe la ley y no se inscribe en el registro”, analizó Stefanizzi.

Tierra del Fuego fue una de las primeras provincias donde se presentó un proyecto de adhesión a la ley pero debido a distintos desacuerdos políticos la iniciativa perdió estado parlamentario y fue presentada nuevamente el 13 mayo de este año.

“Es un proyecto del MPF que se completó cuanto tuvimos los datos del Ministerio de Salud sobre la cantidad de electrodependientes en el distrito. Creemos que era una cuestión de suma urgencia poder sancionar la ley y hoy lo hemos conseguido”, aseguró la diputada provincial justicialista Miriam Martínez.

La Ley 27.351 establece que en los domicilios donde vivan electrodependientes, los medidores de luz deberán estar “debidamente identificados”, mientras que las empresas distribuidoras de energía eléctrica en cada jurisdicción deberán entregar a cada beneficiario “un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados”.

Hasta el momento, solo las provincias de Jujuy, Entre Ríos y Santiago del Estero no han adherido a la normativa, y en el caso de Jujuy, el parlamento sancionó el proyecto, que luego fue vetado por el gobernador Gerardo Morales.

“Morales argumentó que la ley era un juego de la oposición y que en la provincia no había muchos casos ni tampoco tantos cortes de luz. Más allá de Jujuy, nuestro objetivo después de Tierra del Fuego es lograr que adhieran las otras dos provincias”, anticipó Stefanizzi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password