Avanza la remodelación de la hemeroteca de la Legislatura porteña

El Gobierno de la Ciudad lanzó una licitación por casi 35 millones de pesos para las obras de refacción y acondicionamiento de la misma, junto con el depósito en planta baja y subsuelo del edificio.

Con la intención de poner en valor el edificio, el Gobierno de la Ciudad lanzó una licitación por 34.759 millones de pesos para completar la reparación de la Legislatura porteña, que entre sus principales obras se destacan las que se llevarán a cabo en la hemeroteca, el depósito en planta baja y subsuelo de ese lugar.

El dinero para la realización de las mismas se obtuvo a través de una ampliación del “Fondo de Preservación, Reparación, Mejora y Finalización de Obras del Palacio Legislativo” por 50 millones de pesos, que había sido autorizado por los diputados de esa Casa durante la sesión ordinaria del pasado 25 de abril de este año.

En lo que respecta a la obra de restauración del depósito y hemeroteca de la Legislatura, se realizará la demolición de losas de hormigón de vereda en mal estado, que afecta a ambas áreas; de solado de vinílico en hemeroteca para recuperar parquet original, de placas de yeso en cielorraso y demás componentes que se encuentren deteriorados o que hayan afectado el patrimonio.

De esta manera, se contempla reemplazar dichas losas con baldosas de vidrio. Para resolver las filtraciones será necesario reparar todas las terminaciones (revestimientos y cielorrasos) que fueron afectados, como así también realizar una revisión de los elementos estructurales que se pueden percibir corroídos y, por lo tanto, generan riesgos para el edificio y las personas que lo transitan.

Ambos espacios necesitan una redistribución funcional para el mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo y lugares de guardado. Por este motivo, el material histórico acumulado en la hemeroteca se debe redistribuir, actualizando el sistema de almacenaje para que sea de fácil acceso, mejor preservación y posibilite su acceso al público; para poder realizarlo, se prevé reemplazar todo el sistema de guardado.

A su vez, se implementará un nuevo sistema de protección de incendios adecuado para proteger todo el material histórico y se reemplazará el sistema eléctrico actual. Entre otras tareas que componen la obra, también se realizará la restauración de la puerta de madera de acceso a la hemeroteca, el reacondicionamiento y ajuste de las carpinterías metálicas, la provisión y colocación de herrerías varias, los solados de parquet y zócalos de planta baja y la pintura completa de ambos sectores.

También se prevé el equipamiento de racks, muebles de guardado, estanterías deslizantes y fijas, estanterías para racks en el depósito y paneles de exposición y mesadas de atención al público.

Cabe señalar que el dinero restante se invirtió en la culminación de obras que ya habían comenzado a desarrollarse el año pasado, entre las cuales se encuentran la puesta en valor de los patios urbanos y la eliminación de humedales ascendentes. Además se restauró las carpinterías exteriores del sector parlamentario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password