Vallone también quiere citar a Bergman al Congreso

El diputado nacional justicialista sumó su reclamo, tras la publicación del decreto presidencial para importar basura sin certificado de peligrosidad.

En medio de las medidas económicas paliativas de la grave situación económica por la que atravesamos los argentinos, el presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 591/19 que modifica el 181, de Ley de Residuos Peligrosos, para importar basura sin certificado de peligrosidad.

Para el diputado justicialista Andrés Vallone esto es “al menos llamativo”, que “ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y tras la decisión del Gobierno chino, de prohibir la importación de basura a comienzos de este año, Argentina reciba toneladas de residuos que puedan estar contaminados”.

Es que, según el legislador, el decreto “va en contra de la Constitución Nacional”, ya que “viola el artículo 41, lo que resulta extremadamente preocupante porque elimina el requisito de inocuidad y peligrosidad de origen, con lo cual es no es posible garantizar que ingresen al país residuos no peligrosos. Es perentorio, que el Estado argentino explique ante el Congreso de la Nación, a sus ciudadanos: ¿cuáles son los principales beneficiarios de esta norma además de los países generadores de residuos? Y el alcance y evaluación del daño ambiental que podría ocasionar”.

Así, Vallone solicitó que el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, se presente ante la Cámara de Diputados de la Nación. “Es un momento de suma tensión social, debido a la profundización de la crisis económica que este Gobierno junto a su aliado de EE.UU, han llevado a millones de argentinos a una situación de pérdida de poder adquisitivo, en el mejor de los casos, y hambre en el extremo del sistema perverso aplicado por un Estado, que durante tres años y ocho meses gobernó para unos pocos, y ante la derrota en las PASO, profundizó la crisis, permitiendo una devaluación que dio la estocada final a la debilitada supervivencia de los ciudadanos. Un Gobierno que en lugar de establecer la Emergencia Alimentaria o Social, aplica unas medidas desquiciadas que nada influyen en el bolsillo de la gente y por otro lado permite la importación, por un decreto, inconstitucional de traer residuos de calidad desconocida, es un Gobierno, que evidentemente, no piensa en los argentinos”, concluyó el diputado puntano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password