Celebraron el 40 aniversario de la creación del CEDOM

La medida había sido impulsada por los diputados Francisco Quintana (VJ) y Carlos Tomada (UC). Se trata del sitio donde funcionarios, estudiosos, profesionales y ciudadanos en general pueden buscar y tener acceso a la información necesaria sobre legislación.

La Legislatura porteña celebró el 40° aniversario de la creación de la Dirección General de Archivo Legislativo y Documentación, también conocido como CEDOM, gracias a una iniciativa impulsada por el vicepresidente primero de la Casa, Francisco Quintana (VJ), y el vicepresidente segundo, Carlos Tomada (UC).

En ese sitio los funcionarios, estudiosos, profesionales y ciudadanos en general pueden encontrar antecedentes legislativos desde el año 1856 a la fecha, proyectos de legislación, jurisprudencia, doctrina jurídica, bibliografía especializada y reseñas sobre nomenclatura e historia de los barrios, entre otros temas.

Entre las premisas que impulsaron e inspiraron su creación se destacan: contribuir a la seguridad jurídica y satisfacer las demandas de información promoviendo la transparencia de la gestión pública y libre acceso a la información y documentación.

Durante el acto de reconocimiento, Tomada explicó que “hace 40 años se creaba este centro de documentación que fue sufriendo grandes cambios y procesos de mejoras” y remarcó “la importante tarea que realiza brindando asistencia a ciudadanos y trabajadores de la Legislatura”. Además consideró que se trata de “un elemento sustantivo de lo que se llama democracia participativa”.

Por su parte el director del Centro documental legislativo, Maximiliano Nenna, afirmó que la información del área es “patrimonio de todos los porteños y pertenece al acervo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Tras la primera realización del Digesto de la Ciudad (edición de 1978), el CeDoM presentó por primera vez en forma ordenada el derecho vigente a nivel local. Desde entonces ha sido un instrumento idóneo no sólo para dar certeza de cuál es el derecho vigente sino para ayudar a mejorarlo. Junto al Digesto, se recopilaron los antecedentes jurídicos incluso no vigentes formándose el Sistema de Información Legislativa que juntos fueron las piedras fundamentales en que se apoyara la creación del Centro.

La atención al público se realiza en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, en el edificio anexo a la sede parlamentaria. Su página web incorpora novedades y es la fuente de información junto a la atención telefónica y personal.

Cabe destacar que éste repositorio documental recibió en diciembre de 2007 el certificado del Sistema de Gestión de Calidad en cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, siendo el primer organismo legislativo que logra certificar normas de calidad.

FOTO: Comunicado de la Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password