Debate de vices: la propuesta de Pichetto, casi imposible de implementar

Los seis candidatos deben formalizar su voluntad de realizarlo. Además, fuentes de la Cámara Nacional Electoral dicen no tener tiempo ni dinero para hacerlo.

Por Carolina Ramos

En un intento de arrinconar políticamente a Cristina Kirchner y colocarla en el centro de la campaña, Miguel Pichetto presentó este miércoles un pedido formal ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para realizar un debate entre candidatos a vicepresidente antes de las elecciones de octubre. Sin embargo, la propuesta del compañero de fórmula de Mauricio Macri se encamina al fracaso.

La Ley 27.337, en su artículo 8, incorpora un nuevo artículo al Código Nacional Electoral, que establece que “la Cámara Nacional Electoral pondrá a disposición mecanismos de coordinación y similares a los establecidos en los artículos anteriores en caso de que exista voluntad de realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes de las diversas fórmulas presidenciales”.

Sin embargo, la CNE -que se encuentra en pleno proceso de organización del debate presidencial- ve poco probable que se concrete la propuesta de Pichetto. En primer lugar, porque “no está obligada a realizarlo y no está reglamentado”, según aclararon fuentes de la institución.

Pero además, explicaron, “tiene que haber voluntad manifiesta y consenso de los seis candidatos a debatir”, lo cual a esta altura es casi imposible. Hasta el momento, solo Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad) y Cynthia Hotton (Frente NOS) se expidieron sobre el tema.

Del Plá, quien acompaña en la fórmula a Nicolás Del Caño, expresó: “Desde el primer momento hemos planteado la necesidad de que se realice un debate entre los candidatos a vicepresidentes en función de la enorme potencia que tienen las fórmulas y los candidatos”.

La diputada declaró a la agencia Télam que “las candidaturas de Cristina Kirchner y de Miguel Pichetto ameritan la celebración de un debate”, y agregó: “De las seis fórmulas, cinco están sometidas a los designios del FMI. Queremos demostrar en todas las discusiones que demos que somos la única alternativa que plantea una salida a la crisis que no sea pagada por los trabajadores”.

Por su parte, Hotton, quien va en la boleta con Juan José Gómez Centurión, sostuvo que “es importante que todos puedan exponer sus ideas y las propuestas que tienen para el país”, aunque especuló que Cristina no iría a un debate.

“Hoy tanto el macrismo como los Fernández están tratando de ver cómo desarmar al enemigo, cómo culparlos de la herencia recibida o por recibir, cómo adjudicarles los males que atraviesa la Nación. Ninguno está pensando en un debate serio, donde se expliquen propuestas para los modelos de país en los que trabajaría cada uno en caso de ganar la elección”, dijo Hotton en una entrevista con Canal 9 Multivisión de Salta.

Lo cierto es que hay otro factor determinante para el fracaso del debate de vices. “Para la organización no tenemos presupuesto ni sedes, y estamos muy al límite con los tiempos”, argumentó un funcionario de la CNE ante la consulta de parlamentario.com. Cabe recordar que el debate presidencial demandará nada menos que 24 millones de pesos.

En las elecciones de este año, competirán por la vicepresidencia Cristina Kirchner (Frente de Todos), Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Despertar).

En la nota presentada ante la CNE, Pichetto consideró “un imperativo de todo régimen representativo y democrático de gobierno otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro de país; pero aún más imperativa es la posibilidad de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir, en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación”.

El senador formuló el pedido luego de que se presentaran dos proyectos de ley para transformar en obligatorio el debate entre vices: uno del diputado del Pro Fernando Iglesias, y otro de la senadora de la UCR Silvia Elías de Pérez. Durante el debate de la Ley 27.337 en el Congreso, ningún bloque se opuso a que este encuentro sea optativo.

Es así que, hasta ahora, solo están confirmados los debates para la Presidencia. El primero será el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y el segundo será el 20 del mismo mes -una semana antes de los comicios- en la Facultad de Derechos de la UBA. Por estos días, la CNE, junto a un comité de expertos, negocia junto a los candidatos los términos del encuentro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password