Ahora buscan prohibir el cigarrillo electrónico en lugares cerrados

El proyecto fue presentado por el diputado Daniel Filmus y además prohíbe la publicidad de este producto. El objetivo es “proteger a la población de los nuevos productos asociados al tabaco”.

Con el acompañamiento de legisladores de distintos bloques, el diputado nacional Daniel Filmus presentó un proyecto que modifica la Ley 26.687 de Regulación, Publicidad y Consumo de Productos elaborados con Tabaco, para establecer la prohibición del consumo de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado (PTC) en lugares cerrados de acceso público.

“La modificación que proponemos apunta a proteger a la población de los nuevos productos asociados al tabaco que en los últimos años han aparecido en el mercado”, explicó el diputado del Frente para la Victoria-PJ. La Ley 26.687 había sido impulsada por Filmus durante su mandato como senador nacional y fue aprobada por el Congreso en 2010.

Si bien los cigarrillos electrónicos se encuentran incluidos en la reglamentación de la norma vigente como productos asociados al tabaco, el avance de esta tecnología “requiere incluirlo formalmente como producto de tabaco para garantizar una correcta implementación de la normativa”, sostuvo Filmus.

El texto también hace hincapié en la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de los nuevos productos para adaptar nuestra legislación a los estándares internacionales. Se considera que instan a la compra compulsiva y transmiten la idea de que el consumo de tabaco es algo normal y socialmente aceptable, al mismo tiempo que debilitan las campañas de salud pública al desacreditar las advertencias sobre las consecuencias del tabaco para la salud.

La propuesta surge de un pedido de organizaciones no gubernamentales especializadas en la temática y de integrantes de la comunidad médica que vienen advirtiendo sobre el creciente número de casos de enfermedades respiratorias graves asociadas al consumo de estos productos, fundamentalmente entre los jóvenes.

La iniciativa prohíbe su consumo dentro de los ámbitos previstos por la ley vigente, como lugares de trabajo cerrados, centros de enseñanza o cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público.

Filmus explicó que la idea es “prevenir la iniciación del consumo de estos productos novedosos; proteger a las personas contra la exposición a sus emisiones y hacer extensivo el alcance de la legislación sobre entornos sin humo a estos productos”.

Acompañaron el proyecto los diputados Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), Daniel Arroyo y Felipe Solá (Red por Argentina), Cecilia Moreau (Frente renovador), Araceli Ferreyra y Silvia Horne (Movimiento Evita), Cristina Álvarez Rodríguez y Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria-PJ), Victoria Donda (Somos), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca) y Carolina Moisés (Justicialista).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password