Con distintos proyectos, Diputados retoma la agenda de género

La Comisión de Familia y Mujer tratará distintas iniciativas, entre ellas un cupo femenino de artistas en eventos musicales y la creación de protocolos de actuación para casos de violencia de género en el Estado.

Tras haberse abierto las puertas del recinto después de casi tres meses sin sesiones, la Cámara de Diputados retoma de a poco la actividad. El próximo lunes recibirá al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para la presentación del Presupuesto 2020, y a esa reunión se sumó otra de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con una nutrida agenda de proyectos sobre género.

El encuentro, presidido por la diputada Alejandra Martínez (UCR) tendrá lugar el martes a las 16 en la Sala 5 del Anexo, y se tratarán diversas iniciativas sobre la temática.

Entre ellas, una que cuenta con aprobación del Senado para establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales. La propuesta es de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y recoge un reclamo de numerosas artistas. En la Cámara alta, fue aprobada con 50 votos a favor y solo uno en contra.

También se debatirá en la comisión un proyecto de Claudia Najul (UCR) acerca de la creación de protocolos de actuación para casos de violencia de género, a ser aplicados en todas las dependencias del Estado Nacional.

Otro de los proyectos del temario pertenece a Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ) y busca restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a aquellas personas particulares que registren denuncias por violencia de género o violencia intrafamiliar.

Además, se discutirá un proyecto de la radical Lorena Matzen sobre “servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales”.

La comisión también abordará un “Régimen de detección temprana del abuso sexual infantil” y la creación de una campaña nacional de concientización para la prevención y erradicación de este flagelo. Ambas propuestas son impulsadas por Martínez, presidenta de la comisión.

Por último, los diputados debatirán sobre la instalación de sanitarios y cambiadores de bebes, niños y niñas en establecimientos de uso público, según un proyecto de Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password