A 43 años, los legisladores recordaron la Noche de los Lápices

Los diputados de Evolución, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista aseguraron que “los lápices siguen escribiendo” y pidieron continuar garantizándoles a los jóvenes “toda la libertad que la democracia ofrece”.

Al cumplirse el 43 aniversario de La Noche de los Lápices, los legisladores porteños de Evolución, Unidad Ciudadana y el Bloque Peronista recordaron a los jóvenes que desaparecieron esa fatídica noche, de los cuales sólo cuatro sobrevivieron, y aseguraron que “los lápices siguen escribiendo”.

En ese contexto, el kirchnerista Javier Andrade (UC) publicó en sus redes sociales un video en el que recordaba que el 16 de septiembre de 1976 “las Fuerzas de Seguridad lanzaron una cacería contra diez jóvenes estudiantes que tenían entre 16 y 19 años, que reclamaban por los derechos de los estudiantes secundarios y militaban políticamente en los barrios” y sostuvo que “fueron secuestrados y torturados en distintos centros clandestinos; cuatro de ellos sobrevivieron: Emilce Moler, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Gustavo Calotti”.

Durante esa jornada también desaparecieron Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini. Además Andrade aprovechó la ocasión para denunciar que “, la causa de El Pozo de Banfield sigue frenada”.

Al mismo tiempo que Carlos Tomada y Andrea Conde (UC) compartieron un mensaje del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, quien aseguró que “hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos” e insistió en que “el mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres”.

Leandro Santoro (UC) también se sumó al recuerdo al compartir un tuit en el saludó “a todos los estudiantes de secundario, cuya efemérides recuerda el secuestro de estudiantes del colegio secundario por reclamar la reimplementación del boleto estudiantil en la última dictadura”.

Por su parte el peronista Santiago Roberto (BP) manifestó que los chicos “fueron torturados y asesinados por ser estudiantes comprometidos con lo que creía” y remarcó que lo “llena de orgullo y felicidad ver hoy a la juventud poniendo el cuerpo en cada lucha”. Mientras que María Rosa Muiños (BP) indicó que estos “luchaban por sus derechos y militaban por un país más justo”.

Finalmente, el diputado de Evolución Leandro Halperìn calificó a la Noche de los Lápices como “uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente”; a la vez que Marcelo Guouman (Ev) sentenció que “mientras falte una libertad, quede un dolor y haya una injusticia, lo seguiremos haciendo; aunque algunos no quieran” y pidió “nunca más mirar para otro lado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password