Luenzo cuestionó una resolución de ENACOM que benefició a una empresa de Hughes

El legislador nacional advirtió que el ente requirió de ARSAT una tarea que no puede cumplir, luego de que el Gobierno interrumpiera las operaciones de ARSAT III.

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo cuestionó la resolución de ENACOM que le pide a ARSAT una tarea que –denuncia- no puede realizar por sí misma, la de instalar internet satelital en hogares de la cordillera, e indicó que “ante la imposibilidad técnica lo que se ve al final de la rueda administrativa es una contratación directa a una compañía de Hughes. Parece un atajo cuando lo que corresponde es una licitación pública”, agregó.

En ese sentido, Luenzo -que preside la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión- indicó que se presentará en el Senado un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que determine “por qué no se avanzó en el mecanismo administrativo correspondiente”, y “por qué motivo se decidió cerrar la contratación directa al operador satelital canadiense Telesat, que es propiedad de Hughes, a través de la Resolución 1103/19 de la Secretaría de Modernización”.

Asimismo, el legislador pidió que se indique “por qué motivo la empresa ARSAT, a través de la nota 669/19 le dice a ENACOM que está en condiciones técnicas de brindar el servicio cuando tuvo que recurrir a servicios de terceros para llevar a cabo la tarea”.

“Como el Gobierno nacional interrumpió el ARSAT III, la empresa nacional no cuenta con capacidad HTS para poder llevar a cabo el pedido de la ENACOM. Y después de esta resolución de la ENACOM, ARSAT salió a subcontratar e incorporar capacidad satelital a través del satélite Telstar-19 Vantage del operador satelital canadiense Telesat, que es propiedad de Hughes”, señaló Luenzo.

A través de la resolución 2861/19 la ENACOM le encomendó a ARSAT la instalación de internet satelital en unos 5000 hogares de la zona cordillerana que no tienen ningún tipo de cobertura terrestre.

Para ello, ENACOM le destinó 239,5 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para financiar el plan. No obstante, ante la imposibilidad técnica de no contar con capacidad HTS por la suspensión del ARSAT III, la empresa nacional decidió contratar el servicio en banda Ka sobre el satélite Telstar-19 Vantage de Telesat, que es de propiedad de Hughes Network Systems, subsidiaria del operador estadounidense Echostar, y denominada Hughes-63 West.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password