Diputados avanzó en comisión con una docena de proyectos sobre género

Legisladores avalaron propuestas que buscan combatir la violencia de género desde diferentes aristas. También obtuvo dictamen un proyecto sobre cupo femenino de artistas en eventos musicales, entre otros.

La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, que preside la radical Alejandra Martínez, dictaminó este martes una docena de iniciativas sobre género, algunas de las cuales buscan combatir la violencia de este tipo, mientras que otras apuntan a ampliar derechos.

Uno de los proyectos que obtuvo dictamen busca restringir la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a aquellas personas particulares que registren denuncias por violencia de género o violencia intrafamiliar.

“Esta ley, combinada con otras políticas públicas, puede prevenir futuros femicidios”, sostuvo la autora del proyecto, Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ), quien se refirió además a los cuatro femicidios registrados el fin de semana, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Neuquén.

La comisión también avanzó con un proyecto de Claudia Najul (UCR) acerca de la creación de protocolos de actuación para casos de violencia de género, a ser aplicados en todas las dependencias del Estado Nacional.

“Se busca que todos los organismos del Estado estén preparados para asistir y derivar ante situaciones de violencia que puedan darse no solo en el ámbito público, sino también en el privado”, explicó Martínez, presidenta de la comisión.

Otra de las iniciativas que obtuvo dictamen pertenece a la radical Lorena Matzen y consiste en un “servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística para víctimas de violencia de género que no hablen español o cuenten con un dominio limitado o tengan impedimentos auditivos o visuales”.

Asimismo, se avaló una propuesta de Samanta Acerenza (Pro) sobre la creación de un Sistema Integrado de Indicadores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También recibió dictamen un proyecto para modificar la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, incorporando la “violencia digital”.

Sobre el tema fue invitada a exponer Julieta Luceri, de la Fundación Activismo Feminista Digital, quien resaltó: “Es importante que se reconozca la existencia de la violencia digital. Todos sabemos de la importancia de las tecnologías. Internet es un espacio público que puede regularse de alguna manera para garantizar nuestro derecho a una vida libre de violencia”.

La comisión dictaminó, a su vez, un proyecto sobre la creación de la Campaña Nacional “Aquí te cuidamos”, que busca “generar espacios protegidos en ámbitos públicos para prestar asistencia ante situaciones de violencia”, detalló la diputada Martínez.

El proyecto, que tiene “buena consideración en otros países”, fue defendido en la reunión por Beatriz Segal, madre de Wanda Taddei -asesinada en 2010 por su pareja, el músico Eduardo Vázquez-; y por la abogada Sandra Dell' Aquila.

Los diputados también aprobaron un “Régimen de detección temprana del abuso sexual infantil”, impulsado por Martínez, que intenta “generar un mecanismo de protección y prevención a través de protocolos específicos”.

Se pasó a la firma además un proyecto de Miguel Bazze (UCR) que establece la obligatoriedad de informar a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) las fichas deportivas de quienes se alojan en residencias deportivas de todo el país.

Lo mismo ocurrió con una iniciativa sobre la instalación de sanitarios y cambiadores de niños y bebés en establecimientos públicos; al respecto, había proyectos presentados por Cristina Álvarez Rodríguez, Daniela Castro (Frente para la Victoria-PJ), Gabriela Burgos y Josefina Mendoza (UCR).

En revisión

Además de estos diez proyectos, obtuvieron dictamen otros tres que ya cuentan con la aprobación del Senado, de modo que quedaron más cerca de convertirse en ley.

Uno de ellos, defendido por la diputada Siley, busca incluir en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) un relevamiento sobre el uso del tiempo, que tiene por objeto recolectar y cuantificar información con perspectiva de género.

Según Siley, la ley no tendrá costos y servirá para “tener un relevamiento estadístico para fundar políticas públicas en materia de las tareas de cuidados” por parte de las mujeres en sus hogares.

Otra de las iniciativas con media sanción que fue dictaminada en la comisión busca tipificar la violencia política, definiéndola como “la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”.

Por último, la comisión emitió dictamen sobre un proyecto para establecer un cupo femenino del 30% en eventos musicales, basado en “un análisis de más de 40 festivales del país que dan cuenta de la necesidad de tratar esta norma”, indicó Martínez.

La presidenta del cuerpo informó que la ley cuenta con apoyo del secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y leyó a los diputados la posición del funcionario.

“Si bien en principio no soy muy amigo de este tipo de cupos, el caso de la música en nuestro país me demostró que algo que había que hacer. Los estudios demuestran que nuestras artistas músicas están completamente ausentes, como si no hubiera instrumentistas o cantantes, cuando todos sabemos que las hay, y muy buenas”, fue el argumento de Avelluto.

Al respecto, el diputado Eduardo Amadeo (Pro) planteó disidencias. “Me parece perfecto que en el Festival de Cosquín se respete la participación de las mujeres, pero ¿qué hacer con los miles de eventos de las comunidades, de las asociaciones culturales, de las escuelas?”, se preguntó el legislador.

Para fundamentar su postura, puso algunos ejemplos: se preguntó “cuántas mujeres tocan la gaita en Argentina”, en función del éxito del cupo, y planteó que “si se juntan 20 padres para hacer un festival para la cooperadora, tendrán que ir al INAMU, inscribirse, y si no ponen mujeres tendrán que pagar una multa”.

Por eso, se mostró a favor de establecer el cupo en festivales comerciales, pero en contra de “empiojar la vida de la actividad comunitaria vinculada a la música”.

FOTO: Bloque UCR

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password