Madura la organización del debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral, los equipos de los candidatos y miembros del Consejo Asesor se reunieron este martes para avanzar en los detalles.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), los equipos de los seis candidatos presidenciales y miembros del Consejo Asesor integrado por especialistas llevaron a cabo este martes la tercera audiencia sobre la organización de los debates presidenciales, que se realizarán el 13 y el 20 de octubre en Santa Fe y en la Capital Federal.

En la reunión, las partes acordaron cómo será la estructura de los debates, de los que participarán todos los postulantes: Alberto Fernández (Frente de Todos), Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (NOS) y José Luis Espert (Despertar).

El encuentro televisivo iniciará con un bloque de apertura de 45 segundos donde cada candidato podrá presentarse y hablar libremente, pero sin confrontar ni referirse a otros candidatos; luego habrá dos bloques temáticos; y finalmente, un bloque de cierre de un minuto.

En el primer bloque temático se discutiría sobre economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales; mientras que en el segundo se hablaría sobre empleo y producción; desarrollo social; federalismo y seguridad.

Tal como ya se había acordado, el debate durará 2 horas 15 minutos -incluyendo las tandas comerciales- y la Televisión Pública pondrá su señal a disposición de todos los medios para que retransmitan el evento, pero con una imagen limpia, es decir, sin los denominados “zócalos”.

La ubicación de cada candidato en el escenario y el orden de exposición de cada tema son dos aspectos que serán sorteados.

También se consensuó que si un participante se excede en el uso del tiempo, se le bajará el volumen de su micrófono.

Resta definir todavía quiénes serán los moderadores; en este sentido, la CNE pedirá a los canales de televisión que envíen propuestas de conductores, que se dividirán en duplas para cada debate, hombre y mujer.

En diálogo con FM Concepto, Carlos March (Fundación Avina), vocero de la organización, ratificó la realización de los debates a pesar de las versiones que indicaban lo contrario, por un supuesto temor a la reacción de los mercados sobre las declaraciones de los dos principales candidatos, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

“El escenario de trabajo y de construcción del mejor debate posible sigue firme. Hoy se realizó la tercera reunión con la misma actitud. Los seis equipos de campaña siguen definiendo temas y acordando para que los candidatos se sientan cómodos en cuanto al diseño del debate, y que la audiencia pueda recibir toda la información necesaria para poder emitir el voto de la forma más informada posible”, señaló March.

El miembro del Consejo Asesor recordó que “el debate hoy es una política pública” y aclaró que “no hay forma de suspender el debate que no sea con otra ley”, ya que el presidente no puede firmar DNUs que contengan reformas electorales.

“En Argentina tenemos que empezar a construir institucionalidad y cultura cívica”, sintetizó March.

Por último, sostuvo que “el mercado debería mostrar signos de madurez. En el debate no se va a tomar ninguna medida económica, se van a confrontar ideas. El argumento económico no puede imponerse sobre el político. El debate de ninguna manera puede poner en juego la estabilidad económica”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password