OSDEPYM oficializó lista única para celebrar su asamblea

Según el interventor José Bereciartúa el acuerdo se logró con diálogo y transparencia. De esta manera OSDEPYM realizará finalmente su asamblea el 26 de septiembre.

Por Agustín Álvarez Parisi

En diálogo exclusivo con parlamentario.com el interventor de OSDEPYM José Bereciartúa adelantó el acuerdo de una única lista de unidad y además realizó un balance de su gestión.

Este es el adelanto que obtuvo parlamentario.com en referencia a la elección de nuevas autoridades en OSDEPYM: Se comunica que ante la próxima asamblea general ordinaria convocada para el día 26 de septiembre del año 2019, habiéndose presentado una única lista de candidatos -denominada “Club de amigos de OSDEPYM”-, hoy miércoles 18 de Septiembre 2019, la Junta Electoral resolvió su oficialización en los términos previstos por el art. 7 del Reglamento Electoral. Se hace saber que en un todo conforme con lo dispuesto en el art. 13 del Reglamento Electoral, la misma será proclamada sin necesidad de llevarse a cabo el proceso preelectoral, ni el acto electoral.

Hace casi un año que usted asumió como Interventor en OSDEPYM ¿Con qué panorama se encontró al hacerse cargo de la intervención?

– OSDEPYM tenía un problema claramente institucional, no tenía un problema que generalmente tienen las organizaciones de salud, no tenía cortes de servicio, la obra social funcionaba bien. Desde el punto de vista del afiliado no tenía problemas graves. Sí había un problema institucional porque había una disputa acerca de las autoridades que habían sido elegidas en la última Asamblea.

OSDEPYM es una obra social que desde hace muchos años está ligada a la red de cámaras de CAME y ahí se había originado un conflicto institucional que es el que motivó por parte de las cámaras la insistencia de que el Gobierno nacional tomara alguna medida para regularizar esa situación. Las autoridades elegidas en la última asamblea tenían falencias y por eso hubo una avalancha de correos electrónicos de todo el país a los diferentes bloques parlamentarios, al Poder Ejecutivo, a jueces, a la IGJ, a la Superintendencia, una verdadera presión federal sobre los órganos democráticos de la Argentina y de todos los partidos políticos y eso desembocó en la intervención.

¿Cuál es el balance de su gestión?

-Nosotros estamos muy contentos porque el principal objetivo que era la regularización de los padrones se consiguió, porque había falencias en sus padrones y hoy tenemos certificación de normas de calidad, el IRAM nos certificó todos los procedimientos.

OSDEPYM tiene el cien por ciento de los padrones certificados, o sea revisados y actualizados que permitió convocar a la asamblea y a su vez certificado el proceso de aquí en más para que no vuelva a ocurrir ese desmadre de los padrones.

¿Cómo está actualmente la obra social?

– La obra social sigue con la misma solidez que históricamente tuvo, pero una modernidad y un trabajo de marca imponente. El gran logro de este año es que OSDEPYM salió a la calle con fuerza, hoy tenemos un crecimiento de 76 % en cuanto a los padrones, tenemos el doble de sucursales que el año pasado, en un año crecimos un cien por ciento en sucursales, estábamos en un poco más de la mitad de las provincias y hoy estamos en todas las provincia del país. Crecimos en prestadores a casi 11 mil, tenemos el doble de reservas financieras que teníamos hace un año. Y lo que más me gusta a mí es que tenemos a 529 empleados totalmente motivados, hoy OSDEPYM es una potencia en el corazón de cada empleado y la gente se da cuenta que trabaja en una organización importante que está destinada a ser una de las más grande del país.

¿En lo que hace a la parte económica se puede decir quú la obra social está saneada?

– Así como digo de los problemas institucionales, quiero ser muy sincero; no es que OSDEPYM tenía problemas de falta de saneamiento en sus finanzas, lo que había era un sistema de funcionamiento, que generaba lentitud en sus movimientos y poca agilidad, hoy gracias a decisiones que se tomaron rápidamente tiene una marca que vale mucho más que antes, una relación con sus afiliados, muy directa y abierta. Salimos a las redes sociales, el correo electrónico del interventor lo tienen de todos los afiliados, el celular del interventor lo tienen todos los empleados y me escriben whatsapp directamente con cualquier inquietud. Se invirtió muchísimo en equipamiento, en tecnología. Entonces hoy el valor de la obra social es mucho mayor que hace un año. No solamente hay un doble de reservas financieras sino que el valor de la marca es muy importante.

Lo que más valoro de un año de mi intervención es que hoy el latir del corazón de los empleados de OSDEPYM y de la red CAME y sus cámaras va en el mismo sentido, se sienten parte de un gran proyecto. Entonces, eso deja lanzada la obra social en cuanto a la relación de dos entidades hermanas, porque son dos entidades jurídicamente diferentes, lo que hay es una ligazón política y espiritual, hoy eso tiene una hermandad que es lo más grande que deja este proceso.

¿Últimamente han incorporado prestadores muy importantes?

– Muchísimos en cantidad y grandes marcas, a lo mejor un pequeño prestador de una provincia o del conurbano, sino de grandes marcas, por ejemplo haber incorporado al Fleni, que no estaba, haber incorporado al Hospital Austral, al Mater Dei que es una marca emblemática, por decir algunos y de la mano de otros grandes prestadores que ya tenía OSDEPYM; pero la verdad que han visto renovada su relación con nosotros, algunas grandes cadenas de sanatorios. También hemos incorporado 5.594 farmacias, OSDEPYM ya tenía una red de farmacias muy importante, pero en esta relación con CAME firmamos el convenio con la Federación Argentina de Farmacias que está en CAME. Hay una revalorización en la relación con el prestador y después también hay algo muy concreto, OSDEPYM hoy está pagando a tres semanas la prestación, es la obra social que mejor está pagando en el mercado.

¿Cuáles serían los logros obtenidos en su año de gestión?

– En OSDEPYM celebramos los logros obtenidos en el último año, producto de la Intervención, y agradecemos y valoramos el apoyo del Gobierno a nuestra gestión, que estuvo abocada a mejorar la cobertura, servicios y calidad de atención de nuestros 400.000 afiliados de todo el país, brindándoles una amplia gama de planes, más de 11.000 prestadores y muchísimos beneficios adicionales. Conscientes de la radical importancia de cumplir con el objetivo que nos fue asignado de regularizar y eficientizar el funcionamiento de la Obra Social, duplicamos la cantidad de sucursales; celebramos un acuerdo con CAME para ofrecer prestaciones de salud a todas las pymes del territorio nacional; implementamos una revolución digital con la renovación de nuestro sitio web OSDEPYM.COM.AR, y de la aplicación móvil;

¿También lanzaron un servicio por videollamadas?

– Efectivamente, lanzamos “Doctor OSDEPYM”, un nuevo servicio que ofrece consultas médicas inmediatas por videollamada, las 24 horas, todos los días del año, desde cualquier lugar del país; modernizamos las sucursales con “Puestos de Atención Virtual” para que se puedan realizar consultas, desde temas comerciales hasta autorizaciones de prácticas y medicamentos, en forma rápida y eficaz; brindamos asistencia al viajero internacional a los afiliados de los planes 4000 y Personal; modernizamos los sistemas para eliminar el uso de las Chequeras de Referencia y de Urgencia en las coberturas superiores y así, acceder a nuestra amplia red prestacional tan solo con la credencial y el DNI. En definitiva, transformamos a OSDEPYM, junto a todo el personal, en una empresa más moderna, eficiente y competitiva, dotándola de las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos de un mercado tan competitivo. Hoy, con el esfuerzo y profesionalismo de todos podemos afirmar que OSDEPYM cuenta con la fortaleza que necesita para seguir creciendo institucionalmente”

En nuestro país se critica mucho el sistema de salud. ¿Considera qué se podrá mejorar?

– Me parece que el sistema de salud va a funcionar cada vez mejor si el afiliado es cada vez más protagonista. Hoy el afiliado tiene un rol bastante pasivo en el sistema, el afiliado paso firma la planilla o recibe la prestación y no se compromete mucho en el presupuesto de la prestación. El gran ejemplo es Estados Unidos con el seguro de salud, uno ve en grandes países del mundo donde el afiliado interviene en el presupuesto, lo ve al presupuesto, acá el afiliado lo único que quiere es la prestación. Qué debate vi este año en OSDEPYM; una persona que el médico la convenció que tiene que tener una prótesis importada y la verdad que la prótesis nacional es de alta calidad, no en todos los temas, pero en algunos casos es de alta calidad, pero por algún motivo lo convenció que tienen que ser importada, y a lo mejor la importada vale 10 o 15 veces más que la nacional. Entonces nosotros vamos tratando de inducir al afiliado a que sea protagonista y se le trata de explicar estas cosas, que sea protagonista y él siente que si no se le explica estas cosas siente que se lo está desmereciendo. En realidad lo que se está defendiendo es el funcionamiento de la obra social.

– El sistema de salud va a funcionar cada vez mejor si el afiliado tiene esa presencia en la discusión de los presupuestos, esa es mi modesta opinión hacia el futuro. ¿Por qué se postergaron las elecciones que se habían fijado para el 15 de agosto?

– Se postergaron porque hubo un fallo de un juez, quien no decidió sobre el tema de fondo, sino que consideró que había algunos elementos llamativos en la convocatoria y entonces procedió a la suspensión de la Asamblea. Nosotros presentamos una apelación y hemos pedido también un recurso de amparo que proteja la nueva asamblea, tomando en consideración algunos elementos que se habían discutidos en la asamblea del 15 de agosto. Posteriormente nosotros vislumbramos que había muy buena convivencia, inclusive con diferentes opiniones políticas internas y a de allí se pudo lograr consenso para conseguir nuevas autoridades.

¿Cuándo termina la intervención?

– La intervención debía terminar en el mes de octubre, así lo señala el Decreto presidencial por el que se me nombró a mí por esa presión federal de todo el país. Ahora de acuerdo con lo resuelto por la Junta Electoral, mi tarea culminará el 26 de setiembre cuando sea proclamada la lista denominada “Club de Amigos de OSDEPYM “.

– Me interesa resaltar esto de la “presión federal”, no es que nosotros fuimos desde CAME o afiliados fuimos a ver al Poder Ejecutivo, para que decrete la intervención. Acá hubo meses previos de centenares de correos electrónicos de cámaras de comercios, industrias de todo el país y de federaciones que pidieron la medida y se la pedían a los diferentes diputados y senadores del Frente para la Victoria, de Cambiemos, de partidos provinciales, de gobernadores que le pedían esta ayuda y eso desembocó en un decreto del Poder Ejecutivo decretando la intervención. Yo estaría muy contento y muy satisfecho que este crecimiento de marca de este año consolidarlo y se cumpla entregando a las nuevas autoridades.

Está terminando su intervención ¿Cuál será el futuro de OSDEPYM?

– OSDEPYM está destinada a ser una identidad grande porque tiene una base muy sólida. A OSDEPYM me gusta verla como se dice cuando uno cría a un hijo, que hay que tener en claro dos cosas: que tiene que tener raíces y alas. OSDEPYM tenía muy buenas raíces y ahora lo que está pasando que se le están abriendo las alas con fuerza. Por eso esta comunión que hoy late entre los empleados de OSDEPYM, los prestadores con los empleados de CAME y los empleados de las cámaras y las Pymes es una comunión que garantiza que esas alas la van a llevar muy arriba.

Autoridades futuras de OSDEPYM

Directores titulares: Jorge Calfat, Diego Bianco, Miriam Maldonado, Ezequiel Garbino y Elías Soso

Directores suplentes: Juan Pablo Bazan, Néstor Sadir, Jorge López, Mario Hashiba y Brenda Rosella.

Revisor de Cuentas Titular: Rubén Martos

Revisor de Cuentas Suplentes: María Gisel Angel Saavedra.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password