Sesionó el Senado bonaerense y dio entrada a pliegos judiciales

Los legisladores provinciales incorporaron a los asuntos entrados los 42 pliegos para acordar por el recinto en la próxima sesión.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires incorporaron a los asuntos entrados en la Cámara alta provincial 42 pliegos para acordar por el recinto en la próxima sesión con la resistencia de los tres bloques que integran el Frente de Todos.

Cabe recordar que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado provincial, en los primeros días de septiembre, avanzó en los dictámenes de 42 funcionarios Judiciales entre los que se cuentan dos integrantes del tribunal de Casación Penal de la provincia, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

La oposición no acompañó ningunos de los dictámenes que por mayoría impusieron los senadores de Cambiemos en lo que consideran “el cierre del período legislativo”, y en el recinto la propia senadora Teresa García pidió al presidente del Cuerpo, Daniel Salvador, que en uso de sus facultadas vuelva a girar los 42 expedientes a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdo. La cuestión que fue rechazada por mayoría, en votación dividida 26 a 16.

Cabe consignar que, al no contar apoyo unánime de la comisión, los pliegos pueden ser tratados sin antes no haber ingresados, ahora que se aprobó el ingreso podrán ser tratados por el plenario de senadores en la próxima sesión.

Específicamente, la oposición reclamó los antecedentes del Dr. Francisco Pont Vergés, actualmente secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público y de Ana Julia Biasotti, ambos postulantes propuestos para integrar Tribunal de Casación Penal bonaerense

Sucede que es práctica extendida que no se realicen este tipo de acuerdo en el marco de un proceso electoral en curso y en víspera de un cambio sustancial del recinto que presta “el acuerdo”. Tal como todo hace suponer en esta instancia.

La senadora García recordó el retiro de expedientes en el final del ciclo del gobierno de Daniel Scioli que estaban en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos en 2015 y recientemente en el orden nacional también frenaron los acuerdos para la designación de funcionarios judiciales.

Desde el oficialismo, el senador Roberto Costa recordó que, en aquellas circunstancias, en el final del ciclo Scioli, los pliegos no contaban con despacho de Comisión, y que ahora los expedientes sí fueron tratados en comisión y tiene despacho de mayoría.

Además de los “dos pliegos polémicos” que buscan acuerdo en el Senado hay otros 16 jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales, 17 Agentes Fiscales y 1 asesor de incapaces ya obtuvieron el dictamen de mayoría en la Comisión.

Luego del trámite de este miércoles, los expedientes respectivos podrían ser considerados y obtener el acuerdo respectivo en la próxima sesión que realice el Senado bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password