Por falta de acuerdo, el Senado postergó la autorización para la entrada y salida de tropas

Es un proyecto que suele aprobarse todos los años. El presidente de la Comisión de Defensa, Ernesto Martínez, enfatizó que “el asunto no hace a un gobierno o a otro”.

El Senado postergó la aprobación de un proyecto de ley para autorizar la salida de tropas argentinas y la eventual entrada de tropas extranjeras al territorio argentino, para la realización de ejercicios militares.

La iniciativa del Poder Ejecutivo se encontraba en el temario de la sesión en la que se sancionó la emergencia alimentaria, pero fue retirado por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Defensa, Ernesto Martínez, quien reconoció que “no existe acuerdo entre los bloques”, y solicitó un pedido de preferencia para la próxima sesión.

“Al salir del país tropas argentinas, el Estado Nacional incurre en una responsabilidad frente a cualquier contingencia que pudiera acontecer a raíz del despliegue de sus efectivos. El asunto no hace a un gobierno o a otro, sino a la continuidad del Estado argentino”, remarcó en el recinto el legislador cordobés.

Los 17 ejercicios militares con países vecinos y potencias como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India, entre otros, “tendrán lugar dentro y fuera del territorio nacional en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas correspondiente al período 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020”, es decir que se extenderán al mandato del próximo presidente.

De acuerdo al propio detalle del Poder Ejecutivo, el costo total de la participación argentina en esas actividades iría de los 249.670.972 pesos a los 295.368.759, ya que en algunos casos el importe varía si se hace en el extranjero o en suelo nacional.

Las partidas para esas actividades están incluidas dentro del Presupuesto de las respectivas Fuerzas Armadas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password