Vallejos: “Las políticas económicas nos alejaron de la estabilidad macro y financiera”

La legisladora del FpV participó de la presentación en Diputados del informe sobre la incorporación de Argentina a la OCDE, e hizo un duro análisis sobre cómo “la crítica situación económica y financiera aleja al país de los objetivos del desarrollo”.

Se presentó en la Cámara de Diputados un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el proceso de incorporación de la República Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Allí participó la diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ), en representación de su bloque. Fue el mismo día en que la OCDE estimó que el PBI del país caerá 2,7% en 2019 y 1,8% en 2020, en el marco de sus previsiones de crecimiento que hace cuatro veces al año.

Consultada sobre la posibilidad de ingreso de Argentina a la OCDE, Vallejos sostuvo que “creemos firmemente en una integración de nuestro país y nuestra región con el resto del mundo, organizaciones y bloques económicos, siempre en el marco de beneficios mutuos que cristalicen relaciones simétricas entre las partes”.

La economista fue una de las participantes de los dos paneles que se realizaron luego de la presentación del informe. Uno estuvo protagonizado por legisladores nacionales y el segundo por empresarios.

La actividad, organizada por la Dirección de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de Diputados, fue en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Allí estuvieron presentes legisladores nacionales, representantes del sector privado, de la sociedad civil, embajadores, diplomáticos, funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial, de Universidades y organismos multilaterales.

Aparte de Vallejos, disertaron los diputados Luciano Laspina (Pro, Santa Fe), Carla Pitiot (Frente Renovador, CABA), Marco Lavagna (Consenso Federal, CABA), y Facundo Suárez Lastra (UCR, CABA). Por el lado de los empresarios, participaron Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group y copresidente del Foro Estratégico Argentina-EEUU de CSIS; Martín Migoya, cofundador y CEO de Globant; Andrea Grobocopatel, fundadora y presidente de la Fundación por Liderazgos y Organizaciones Responsables (F.L.O.R); Jaime Campos, presidente de AEA; y Carolina Castro, prosecretaria 2° de la UIA.

“En los últimos años hemos visto el debilitamiento de nuestras instituciones democráticas, y la erosión de principios fundamentales que tienen que ver con nuestra república”, apuntó Vallejos. “Entre ellos, la independencia de los poderes a través de la intromisión -y esto es muy grave y lo tenemos que corregir- del Poder Ejecutivo en las competencias del Poder Judicial”, añadió.

Vallejos también hizo énfasis en el “marcado deterioro económico y social de la Argentina”, donde resaltó el elevado nivel de endeudamiento: “Con una deuda en moneda extranjera que supera el 250% de nuestras exportaciones”, y el empeoramiento de los principales indicadores socioeconómicos. Fue horas después de que la OCDE hiciera público que Argentina tiene el peor desempeño entre 81 países de acuerdo a las proyecciones de esta organización con respecto al futuro económico.

“La estabilidad macroeconómico y financiera y el desarrollo, son objetivos que consideramos vitales. Lamentablemente, una sumatoria de políticas económicas desacertadas nos han alejado de estos objetivos”, estableció Vallejos.

Y ejemplificó que “entre 2015 y la actualidad, se ha duplicado la inflación, actualmente en niveles del 55%, hemos asistido a un proceso donde la deuda en moneda extranjera ha superado el 250% de nuestras exportaciones, las cuales no han sido debidamente promovidas, permaneciendo prácticamente estancadas en los últimos años”. Y continuó: “Esto ha generado un grave problema de insustentabilidad externa en nuestra economía y un enorme inestabilidad cambiaria, con una devaluación acumulada del 475%”.

La política tarifaria implementada en los últimos años y la caída de la actividad privada fueron otros de los puntos abordados. “La dolarización de las tarifas energéticas ha conspirado contra la competitividad de nuestras empresas y esto ha dificultado la comercialización de los productos argentinos en el mundo por el fuerte impacto que estas políticas han tenido sobre la estructura de costos de nuestro sector productivo privado”, manifestó la legisladora.

Agregó que este cuadro tiene su correlato en “la expansión de la pobreza en más de 10 puntos en estos casi cuatro años, el aumento de la brecha de la desigualdad entre el 10% más rico y el 10% más pobre que trepó desde 16 veces a 21 veces”.

También graficó el estado crítico de la economía argentina por “el cierre de casi 13 mil empresas hasta 2018, que atenta contra nuestro desarrollo, fomenta la concentración y debilita un valor que también promueve la OCDE -que entiendo que debemos fortalecer- que tiene que ver con la competencia económica, lo que ha redundado en altísimo niveles de desocupación, por encima del 10%”, completó la diputada.

También señaló el desaliento de la producción y el trabajo, que enmarcó en “un modelo que ha promovido la especulación financiera con tasas del 83%, que imposibilita el acceso al crédito productivo del sector privado”. Sobre el privilegio de la especulación agregó que “la inversión extranjera directa nunca tuvo la profundidad prometida por el gobierno, en tanto sólo llegaron capitales especulativos atraídos por los rendimientos fáciles promovidos por la política oficial que el año pasado comenzaron un proceso de reversión con una salida de casi U$S 11.000 millones, lo que se adiciona a la también insostenible fuga de divisas que, neta, acumula unos U$S 75.000 millones desde 2015”.

En su cierre, al respecto de la situación del mercado de trabajo, Vallejos señaló que “el avance de la desocupación y la precarización en los últimos casi 4 años, en contraposición a los avances obtenidos en las etapas previas, nos invita a pensar que el fortalecimiento de nuestro mercado de trabajo no está en relación con reformas del marco regulatorio que protege los derechos de los trabajadores sino con la necesidad de una política económica consistente con los objetivos de fortalecer el empleo, su calidad y los salarios de los trabajadores”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password